Al menos 96 microsismos sacuden la frontera entre El Salvador y Guatemala

  • Al menos 96 microsismos, de los que solo uno se sintió, se registraron entre el pasado domingo y hoy cerca de la ciudad occidental de Ahuachapán, en la frontera con Guatemala, sin causar víctimas ni daños, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 23 ago.- Al menos 96 microsismos, de los que solo uno se sintió, se registraron entre el pasado domingo y hoy cerca de la ciudad occidental de Ahuachapán, en la frontera con Guatemala, sin causar víctimas ni daños, informó hoy una fuente oficial.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) indicó en un comunicado que "el origen de esta actividad sísmica se le atribuye a la activación de las fallas geológicas locales" de Ahuachapán.

El enjambre se inició el domingo con un sismo a las 16:18 hora local (22:18 GMT), y hasta las 12:00 (18.00 GMT) de este martes se registraron "un total de 96 microsismos", dice el documento, sin precisar las magnitudes de esos eventos.

Los microsismos son temblores de baja intensidad que solo pueden ser detectados por sismógrafos.

"El área del epicentro del enjambre está ubicada a unos 8 kilómetros al occidente de la ciudad de Ahuachapán, cercano a la frontera con Guatemala", agregó la información oficial.

El único movimiento telúrico que se sintió, en la población de Ahuachapán, se registró el domingo con un magnitud de 3,1 en la escala abierta de Richter, localizado a una profundidad de 14,2 kilómetros.

Las autoridades salvadoreñas descartaron que el enjambre sísmico de los últimos días tenga relación con el reportado desde el 18 de julio pasado por la autoridades de Guatemala.

"Es importante mencionar que desde del 18 de julio de 2011 inició un enjambre sísmico en territorio guatemalteco, en el departamento de Santa Rosa, aproximadamente a unos 40 kilómetros al oeste-noroeste de Ahuachapán, el cual continúa hasta la fecha. Este enjambre no tiene relación con el que se reporta en este informe", precisó el boletín.

Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportaron víctimas ni daños a consecuencia de los microsismos.

Mostrar comentarios