Al menos cuatro muertos tras estallar una bomba de mortero en Birmania

  • Al menos cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas en Birmania (Myanmar) al estallar una bomba de mortero en una conflictiva zona en el estado Karen, al este del país, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 12 oct.- Al menos cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas en Birmania (Myanmar) al estallar una bomba de mortero en una conflictiva zona en el estado Karen, al este del país, informó hoy la prensa local.

La bomba cayó ayer junto a unos restaurantes de carretera entre las localidades de Myawady y Kawkareik, cerca de la frontera con Tailandia, donde en los últimos días ha habido combates entre el Ejército birmano y una guerrilla de la minoría karen.

Entre los muertos y heridos, varios de ellos niños, se encuentran varios vendedores y pasajeros de vehículos que hacían cola debido a la presencia de un camión accidentado, según el portal "Eleven Myanmar".

El suceso ocurrió un día después de que soldados birmanos y milicianos del Ejército Budista para la Democrácia Karen (EBDK) se enfrentaran con armamento pesado en Katankuukawnwet, al este de Kawkareik.

A raíz de estos combates unos 200 vecinos huyeron hacia Tailandia, donde fueron atendidas por las autoridades locales y alojadas en un monasterio.

El EBDK es una escisión de la organización mayoritaria Unión Nacional Karen (UNK), que en 2012 firmó un acuerdo de alto al fuego con el Gobierno birmano con el que actualmente mantiene negociaciones de paz.

La UNK es el brazo político de una guerrilla que inició su insurgencia en 1949, un año después de la independencia de Birmania, para reclamar la autonomía de un amplio territorio del este del país.

Birmania, después de casi medio siglo de regímenes militares, inició una etapa de reformas de corte democrático después de que la última junta militar se disolviera y entregara el poder en 2011 a un gobierno civil formado en su mayoría por exgenerales.

Entre las reformas hubo la firma de acuerdos de alto al fuego con la mayoría de las dieciséis guerrillas de minorías étnicas del país, con las que este mes el Gobierno prevé reanudar el diálogo.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin, kayah y kachin, y que representan más del treinta por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

Mostrar comentarios