Al menos diez muertos en combates entre grupos tuaregs de Mali

  • Al menos diez personas han muerto, entre ellos varios árabes no malienses, y más de veinte están heridas en combates protagonizados hoy por grupos tuaregs rivales en el noreste de Mali, dijeron a Efe fuentes locales en la zona.

Bamako, 28 ene.- Al menos diez personas han muerto, entre ellos varios árabes no malienses, y más de veinte están heridas en combates protagonizados hoy por grupos tuaregs rivales en el noreste de Mali, dijeron a Efe fuentes locales en la zona.

Los enfrentamientos, en los que participaron al menos dos kamikazes, se registraron en Tabankort, población del extremo noreste de Mali que en los últimos días ha sido epicentro de una gran tensión entre tuaregs, ejército y la misión de la ONU (Minusma).

Los combates de hoy enfrentaron a los independentistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y los "leales" de GATIA, grupo aliado al Gobierno de Bamako.

Los seguidores de Gatia utilizaron al menos dos kamikazes para atacar al MNLA, dijeron las fuentes, que añadieron que en los combates se pudo escuchar a "árabes no malienses" que no hablaban ningún dialecto de la zona, sino árabe e inglés.

Además, uno de los vehículos que participó en los combates llevaba las banderas negras utilizadas por los salafistas con el lema "No hay más dios que Alá".

La Minusma no ha confirmado los hechos hasta el momento y tampoco el Gobierno, aunque este último no suele hacerlo.

El pasado 20 de enero, un coche ocupado por integrantes del MNLA fue bombardeado en Tabankort, al parecer por error, desde un helicóptero de la Minusma y cuatro personas murieron.

Al día siguiente, una violenta manifestación ante las puertas de la Minusma en la vecina Kidal hizo que la policía cargase y matase a cinco personas más.

Posteriormente, la Minusma trató de establecer una "zona tampón" en torno a Tabankort para devolver la calma a la zona pero, al filtrarse sus planes, grupos de malienses opuestos al secesionismo tuareg se manifestaron ayer en Gao y los disturbios posteriores provocaron cinco muertos más.

El MNLA señala al Gobierno de Mali por azuzar los enfrentamientos armando y protegiendo a milicias tuaregs (Gatia y otras) aliadas de Bamako, mientras el Ejecutivo acusa al MNLA de doble juego al sentarse con representantes oficiales en las llamadas "conversaciones de Argel", sin por ello abandonar sus intenciones independentistas.

Los detalles que se van conociendo hacen pensar en la posibilidad de que salafistas árabes hayan participado en los combates sin que quede claro por quién tomaron partido, aunque hace dos años ya se aliaron de forma coyuntural con los independentistas del MNLA.

Observadores en Mali consideran muy probable que los yihadistas, que se hicieron fuertes durante casi todo 2013 en ciudades como Gao, Tombuktú y Kidal, se limitaron a replegarse a zonas montañosas ante la llegada de la Operación Serval emprendida por Francia y desde su refugio lanzan ahora sus ataques a modo de guerra de guerrillas.

El presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, ha tenido que acortar su estancia en Europa ante el deterioro de la situación de seguridad en su país.

Mostrar comentarios