Al menos tres muertos y tres desaparecidos por lluvias en norte de Honduras

  • Al menos tres personas murieron hoy, entre ellas dos niños, y otras tres se encuentran desaparecidas a causa de un temporal de lluvias que azota desde este martes la región norte de Honduras, informaron fuentes de socorro.

Tegucigalpa, 28 nov.- Al menos tres personas murieron hoy, entre ellas dos niños, y otras tres se encuentran desaparecidas a causa de un temporal de lluvias que azota desde este martes la región norte de Honduras, informaron fuentes de socorro.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, Alfonso Medina, dijo a periodistas que han encontrado los cuerpos de dos niños que murieron ahogados luego de que su vivienda en la aldea La Jutosa, del departamento caribeño de Cortés, fuera arrastrada por el desbordado río Choloma.

Los niños no han sido identificados, indicó la fuente, quien agregó que tres miembros de una misma familia están desaparecidos, sin precisar detalles.

La otra víctima mortal es una mujer identificada como Rita María Zelaya, de 21 años, quien falleció hoy por un deslizamiento de tierra en el sector de Baracoa, Cortés.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró hoy alerta amarilla (preventiva) por 36 horas en Cortés y el municipio de El Progreso, en el departamento norteño de Yoro, así como alerta verde (precaución) en el departamento caribeño de Atlántida, debido a las intensas lluvias.

El temporal, que inició a las 19.00 hora local del martes (01.00 GMT de hoy), ha provocado la crecida de ríos y quebradas en el sector de Puerto Cortés, y que está interrumpido el tráfico terrestre con San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, explicó la fuente.

En San Pedro Sula, que esta ubicado unos 45 kilómetros al sur de Puerto Cortés, las lluvias han causado inundaciones en partes bajas, por lo que varias familias en distintos barrios han comenzado a ser evacuadas, dijo el director regional Copeco, Alex Extevez.

En algunos barrios no es posible la circulación de vehículos por el alto nivel del agua, según imágenes de la televisión local difundidas hoy.

Las lluvias también afectan otras comunidades del valle de Sula, que abarca los departamentos de Cortés y Yoro.

"Yo no he podido ir a trabajar porque no hay paso hacia San Pedro Sula, la lluvia no cesa", dijo por teléfono a Efe Kriss Alejandra Reyes, empleada de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) que vive en Puerto Cortés.

Las torrenciales lluvias que azotan la zona han provocado el derrumbe de árboles, rocas y tierra en varios puntos de la autopista que comunica a San Pedro Sula con Puerto Cortés.

En El Progreso, 27 kilómetros al este de San Pedro Sula, también se registran inundaciones en partes bajas, informó a Efe Heriberto Velásquez, un poblador que vive en el barrio La Guadalupe, a orillas de una autopista, una zona inundable que se localiza entre los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón.

El temporal, que no estaba pronosticado por las autoridades de Meteorología, obedece a un frente frío que afecta a la mayor parte del territorio hondureño, aunque las lluvias se registran solamente en el norte, según informaron los bomberos de Puerto Cortés.

Mostrar comentarios