Al Qaeda abandona la ciudad yemení que había tomado hace nueve días

  • Los militantes de un grupo vinculado con Al Qaeda que había tomado hace nueve días la ciudad de Rada, al sur de la capital, abandonaron hoy la localidad después de llegar a un acuerdo con dirigentes tribales, informó a Efe una fuente tribal.

Saná, 24 ene.- Los militantes de un grupo vinculado con Al Qaeda que había tomado hace nueve días la ciudad de Rada, al sur de la capital, abandonaron hoy la localidad después de llegar a un acuerdo con dirigentes tribales, informó a Efe una fuente tribal.

Según la fuente, el grupo "Ansar al Sharia" ("Partidarios de la Sharia") ha conseguido a cambio la liberación del miembro de Al Qaeda Nabil al Dahab, hermano del líder de esta banda "yihadista", Tarek al Dahab, además de la excarcelación de otros dos reclusos en Saná.

Los dirigentes tribales negocian asimismo la liberación de otros 13 presos, indicó la fuente, que agregó que los hombres armados abandonaron la ciudad en furgonetas en dirección al vecino pueblo de Geifa, donde tenían su campamento hasta el asalto de Rada.

Según relataron a Efe testigos presenciales, los habitantes de esta localidad de 400.000 habitantes han salido a las calles para celebrar la retirada de los miembros de Al Qaeda y disparan al aire con sus armas en señal de celebración.

El líder del grupo, Tarek al Dahab, es cuñado de Anuar el Awlaki, quien fue líder de Al Qaeda en la Península Arábiga hasta su muerte en un bombardeo aéreo estadounidense.

El asalto sobre Rada tuvo lugar el pasado 15 de enero, cuando más de 400 hombres llegaron procedentes de Geifa y controlaron la ciudad sin que se registraran enfrentamientos.

Con rapidez, los militantes de Al Qaeda se hicieron fuertes en enclaves estratégicos como la fortaleza o la histórica madraza (escuela coránica) de Ameriya, construida en el siglo XVI.

El grupo asaltó al día siguiente la cárcel central de la ciudad y puso en libertad a un buen número de integrantes de la organización terrorista, al tiempo que declaró la instauración de un "emirato islámico".

Mostrar comentarios