Al Sadr pide al Gobierno iraquí libertad para los que resistieron a EE. UU.

  • El clérigo radical chií Muqtada al Sadr ha pedido al Gobierno iraquí que ponga en libertad a los detenidos que participaron en la resistencia a las tropas estadounidenses, en una grabación difundida hoy entre sus seguidores.

Bagdad, 9 feb.- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr ha pedido al Gobierno iraquí que ponga en libertad a los detenidos que participaron en la resistencia a las tropas estadounidenses, en una grabación difundida hoy entre sus seguidores.

"Pedimos al Gobierno iraquí la liberación inmediata de los detenidos que han resistido la ocupación estadounidense", afirmó Al Sadr en la grabación emitida en uno de sus bastiones, el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, durante un acto para celebrar la retirada de las tropas de EE. UU. de Irak el pasado 18 de diciembre.

Al Sadr subrayó que si la etapa pasada ha sido de "resistencia militar y política" la próxima debe ser de construcción, antes de criticar a quienes atacan a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El influyente clérigo también pidió a los iraquíes, tanto suníes como chiíes, que unan sus filas y rechacen las divisiones.

En el evento, la milicia Ejército del Mahdi encabezada por el clérigo, que suspendió sus actividades en julio pasado, organizó hoy un desfile sin armas al que asistieron miles de seguidores procedentes de distintas provincias.

En los últimos meses, la violencia ha resurgido en Irak donde los chiíes y las fuerzas de seguridad han sido objetivo de una ola de atentados.

El país vive una crisis política desencadenada el pasado 19 de diciembre por una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, que coincidió con la retirada militar estadounidense.

Mostrar comentarios