Al Shabah ejecuta en Mogadiscio a un clérigo sufí acusado de espionaje

  • Mogadiscio.- La milicia radical islámica somalí de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, ejecutó en Mogadiscio a un clérigo sufí (místico musulmán) acusado de espiar para la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU, dijeron hoy a Efe fuentes de ese grupo.

Catorce muertos en un hospital de Mogadiscio por fuerzas del Gobierno
Catorce muertos en un hospital de Mogadiscio por fuerzas del Gobierno

Mogadiscio.- La milicia radical islámica somalí de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, ejecutó en Mogadiscio a un clérigo sufí (místico musulmán) acusado de espiar para la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU, dijeron hoy a Efe fuentes de ese grupo.

Ahmed Ali Hussein, de 44 años, imán de una mezquita de la capital somalí y que pertenecía al sufismo, muy popular en Somalia y perseguido por la corriente wahabí que representa Al Shabab, fue fusilado ayer por un pelotón compuesto por ocho milicianos armados con fusiles AK-47.

El jefe judicial Sheikh Omar, anunció hoy la ejecución y dijo que cientos de espectadores habían sido llevados a ver el fusilamiento de Hussein, quién, según él, había admitido que trabajaba para la CIA desde 2008, lo que ninguna fuente independiente ha confirmado.

El gobernador de las zonas de Mogadiscio controladas por Al Shabab, Ali Mohamed Hussein, dijo a los espectadores llevados por sus milicianos para contemplar la ejecución que "hay muchos religiosos en las mezquitas que espían para los servicios secretos occidentales".

"Conocemos a esos que se dicen religiosos y que están en las mezquitas para espiar para la CIA, como este hombre, al que hemos pillado y ejecutado", dijo a los congregados el cabecilla de Al Shabab.

Esta ejecución, según algunos periodistas locales, puede ser el inicio de una nueva campaña contra los imanes y los grupos musulmanes que no apoyan a Al Shabab.

Al Shabab es el grupo más sanguinario de los que actúan en Somalia y cuenta con el apoyo de cientos de combatientes extranjeros de Al Qaida, en su lucha para derrocar al Gobierno transitorio y un estado musulmán radical de corte wahabí en el Cuerno de África.

Al Shabab, que ocupa gran parte del territorio del centro y sur de Sonmalia ejecuta o asesina a cualquiera que públicamente critica o denuncia su actuación.

Los sufíes, grupos muy extendidos en Somalia, han sido uno de los objetivos principales de Al Shabab, que ha atacado y destruido las tumbas de muchos de sus santones, lo que ha llevado a que se organicen en una milicia que lucha contra esta rama de Al Qaeda.

Mostrar comentarios