Alcalde de Bogotá es operado exitosamente de coágulos de sangre en el cerebro

  • El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, fue operado exitosamente de coágulos de sangre de la cabeza y permanece "bajo estricta observación médica", indicó hoy el primer parte médico de la clínica en donde fue internado la víspera.

Bogotá, 16 jun.- El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, fue operado exitosamente de coágulos de sangre de la cabeza y permanece "bajo estricta observación médica", indicó hoy el primer parte médico de la clínica en donde fue internado la víspera.

El director médico de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, dijo a periodistas que "la intervención fue exitosa y el Alcalde Mayor se encuentra en recuperación bajo estricta observación médica".

Y agregó que Petro "está con plenas funciones cognitivas".

Detalló que el burgomaestre fue hospitalizado el viernes "con un cuadro severo de cefalea" y que tras las valoraciones médicas "fue intervenido quirúrgicamente para el drenaje de un hematoma subdural (coágulos de sangre en la cabeza)".

El galeno no entregó más detalles acerca del tiempo que podría tardar el alcalde Petro en recuperarse y si tendrá alguna secuela.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que "(le) deseamos al Alcalde de Bogotá, @petrogustavo, una pronta recuperación".

El alcalde encargado, Guillermo Asprilla, dijo a periodistas que de momento entrega un parte "de absoluta tranquilidad sobre el estado de la ciudad y del Alcalde".

Agregó que Petro está rodeado de su familia y "estamos adelantando, bajo su orientación, las labores ordinarias de gobierno".

Agradeció, igualmente, el "acompañamiento y solidaridad" del presidente Santos y dijo que con el correr de las horas se irán conociendo otros partes médicos que darán cuenta de la salud del alcalde Petro.

Ayer, el secretario privado de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, había informado que Petro fue internado por problemas respiratorios.

Añadió que a raíz de su estado de salud, Petro canceló su participación en la cumbre de Río+20, en Brasil, sobre cambio climático.

Petro, exguerrillero del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19), asumió la alcaldía de Bogotá el pasado 1 de enero a nombre del movimiento Progresistas (izquierda), creado y liderado por él.

Desde el jueves, también está hospitalizado el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien se internó "de manera preventiva" para someterse a "exámenes de rutina", según confirmó un comunicado de prensa.

Pese a que Garzón prometió "que estará informando sobre la evolución de su convalecencia", no se conoce ningún parte médico ni de su despacho ni de la Clínica Reina Sofía, en donde es atendido.

El alto funcionario colombiano tuvo que ser hospitalizado el 9 de agosto de 2010, dos días después de asumir su cargo junto al presidente Santos, al sufrir una dolencia cardíaca, por lo que tuvo una incapacidad de varias semanas, y desde entonces debe someterse a chequeos periódicos.

Mostrar comentarios