Alemania considera que la dimisión del Gobierno de Mali amenaza estabilidad

  • El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó hoy su preocupación por los últimos acontecimientos en Mali y su temor a una mayor desestabilización del país tras el anuncio de la dimisión de su Gobierno.

Berlín, 11 dic.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó hoy su preocupación por los últimos acontecimientos en Mali y su temor a una mayor desestabilización del país tras el anuncio de la dimisión de su Gobierno.

"La detención del primer ministro (Cheick Modibo) Diarra y la dimisión del Gobierno amenazan la estabilidad política del país", subraya Westerwelle en un comunicado difundido por su oficina, en el que expresa su "preocupación" por el actual desarrollo de los acontecimientos en el país africano.

Asimismo advierte de que las ofertas de ayuda por parte de Alemania "dependen de la condición de que el proceso para la reinstauración del orden constitucional en Mali se lleve a cabo de manera creíble".

"Solo de ese modo se podrá resolver también la crisis en el norte de Mali", destaca el jefe de la diplomacia alemana, quien reclama que "el presidente transitorio (Dioncounda) Traoré y todos los líderes políticos del país actúen con responsabilidad para que Mali recupere la estabilidad".

El primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, anunció esta madrugada su dimisión y la de su equipo de gobierno, en un breve mensaje difundido por la televisión nacional (ORTV) pocas horas después de haber sido arrestado por militares.

Mali, cuya zona norte está tomada por grupos rebeldes armados desde el pasado marzo, está sumido en una complicada transición política hacia la democracia, que arrancó después de que los militares que derrocaron al presidente Traoré cedieran ante las presiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), para favorecer el regreso del orden constitucional.

Mostrar comentarios