Alemania registró fuerte aumento de la violencia racista en el este del país en 2014

  • La violencia racista en el este de Alemania aumentó en un 40% en 2014, según un documento del ministerio de Interior entregado a la prensa este martes, en un momento en el que el país se apresta a recibir una cifra récord de refugiados.

Del total de 130 actos de violencia racista cometidos por individuos de extrema derecha, 61 se produjeron en los estados regionales que conformaban Alemania Oriental, incluido Berlín. En 2013, la policía sólo registró 43 casos.

Las agresiones en el este del país representan el 47% de los actos racistas en el conjunto del país, mientras que en esta zona vive un 17% de la población.

Este informe fue publicado por el ministerio del Interior, en respuesta a una pregunta de una diputada del partido Verde (oposición).

El aumento de los sentimientos xenófobos en el este de Alemania, sobre todo en las zonas deprimidas que pertenecieron a la RDA, quedó ilustrada con el surgimiento del grupo antiislamista Pegida en Dresde.

Las autoridades alemanas están alarmadas en las últimas semanas por la multiplicación de la violencia contra los albergues o las construcciones de hogares para los refugiados, en un momento en el que el país ha recibido un récord de demandas de asilo.

El país ha registrado 300.000 demandantes de asilo desde enero, frente a 200.000 registrados en todo 2014, una cifra que según informes de prensa podría subir a 750.000 peticiones a final de este año.

str-alf/fjb/abk/an

Mostrar comentarios