Alerta por ola de calor y tormentas en varios puntos de Argentina

  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó un alerta por altas temperaturas para las ciudades de Buenos Aires y Rosario y por tormentas en nueve provincias del país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 11 ene.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó un alerta por altas temperaturas para las ciudades de Buenos Aires y Rosario y por tormentas en nueve provincias del país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.

La alerta "amarilla" por la ola de calor afecta la capital argentina y la ciudad de Rosario, en la central provincia de Santa Fe, donde desde hace varios días se registran temperaturas superiores a los 30 grados y hoy podrían tocar los 35 grados.

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, la alerta "amarilla" advierte de que "la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas".

En tanto, el SMN emitió hoy un alerta por "probables tormentas fuertes" para las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Según el parte del SMN, sobre la zona bajo alerta "prevalece una masa de aire húmedo e inestable donde se desarrollan áreas de lluvia y tormentas", algunas de las cuales podrían ser "localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo".

Las intensas lluvias han azotado a varios puntos del país en las últimas semanas, en particular a la provincia de Corrientes (noreste), donde centenares de personas debieron ser evacuadas.

El Ministerio de Defensa de Argentina informó hoy en un comunicado de que envió miembros de las Fuerzas Armadas a esa provincia para brindar apoyo a los damnificados.

En tanto, por la ola de calor que genera una demanda de consumo eléctrico por encima de la capacidad del sistema, varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y su populoso cordón urbano se veían hoy afectados por la falta de energía.

Mostrar comentarios