Alerta roja en el pirineo por fuertes nevadas


El Pirineo navarro y oscense y el Valle de Arán (Lleida) estarán durante buena parte de este miércoles en alerta roja por fuertes nevadas, que dejarán hasta 40 centímetros de espesor de nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy alertas rojas (riesgo extremo para la población), naranjas (riesgo importante) o amarillas (riesgo) en 23 provincias del norte y este de la Península Ibérica, así como gran parte de Baleares y Canarias, por nevadas de hasta 40 centímetros de grosor, olas de hasta ocho metros de altura, rachas de viento de 100 km/h y riesgo de deshielos o aludes.
Los fenómenos más significativos del día, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, son las precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, las nevadas en cotas relativamente bajas del extremo norte peninsular y las rachas de viento muy fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y en Canarias.
Predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en el extremo norte peninsular, más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrán ser persistentes. Las lluvias podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad norte peninsular y a Baleares, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta.
Habrá algunos intervalos nubosos en el cuadrante sureste de la península y cielos poco nubosos o despejados en el suroeste, en tanto que Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.
La cota de nieve comenzará entre los 600 y los 1.000 metros y subirá a entre 1.300 y 1.600 metros en la mitad norte peninsular, y estará en unos 1.000 metros en Baleares.
Las temperaturas ascenderán ligeramente, salvo en el noreste peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, y soplarán vientos del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, y del noreste en Canarias, donde serán fuertes o con intervalos de muy fuerte.
LO PEOR, EN HUESCA, NAVARRA Y LLEIDA
Por otro lado, la Aemet ha puesto en marcha avisos en 23 provincias del norte y este peninsular, Baleares y Canarias. La situación más extraordinaria son las alertas rojas en el Pirineo oscense (preferentemente en el sector occidental y la vertiente norte) y navarro hasta las 18.00 horas y el Valle de Arán hasta las 21.00 horas, donde nevará de forma copiosa, de manera que podrían acumularse 40 centímetros de espesor.
De hecho, estas tres provincias son las que cuentan con más avisos. Así, Huesca tiene, además, con alerta naranja por riesgo de deshielos y aludes en el Pirineo, y amarilla por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado y rachas máximas de viento de 80 km/h, todo ello en el área pirenaica.
El Pirineo navarro está también en alerta naranja por deshielos y aludes, y la vertiente cantábrica de Navarra, por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento de 80 km/h.
Y Lleida tiene la alerta naranja por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor en el Pirineo y aludes en el Valle de Arán, y lluvias persistentes, vientos de 80 km/h y aludes en estas zonas altas.
También en el extremo norte habrá mal tiempo. Así, Girona cuenta con la alerta naranja por fenómenos costeros en el Ampurdán y amarilla por nevadas en el Pirineo y Llivia (15 centímetros) y rachas de viento de 80 km/h (Ampurdán, Pirineo y Llivia).
El litoral de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa está en alerta naranja por mar combinada del noreste con olas de entre siete y ocho metros, y el de Pontevedra, A Coruña y Lugo, en alerta amarilla por olas de hasta cinco metros.
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo en Guipúzcoa por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; en el norte y el área cantábrica de Burgos por deshielos y nevadas de entre 4 y 5 centímetros, y la zona ibérica de La Rioja por deshielos y nevadas de hasta 5 centímetros.
VIENTOS EN EL TERCIO ORIENTAL
El tercio oriental de la península cuenta con alertas por vientos, que son naranjas por rachas máximas de 100 km/h en Tarragona (cadena prelitoral y el litoral sur) y Castellón (interior norte) y amarillos por rachas de entre 70 y 80 km/h en Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Alicante, Valencia (interior) y Murcia (Altiplano y vega del Segura).
Por último, los avisos también afectan a los dos archipiélagos: en todas las islas de Canarias, por fenómenos costeros y vientos de hasta 80 km/h, y en Mallorca (olas de hasta cuatro metros) y Menorca (olas de hasta seis metros y vientos de 80 km/h).

Mostrar comentarios