Alertan del riesgo para la piel de bañarse en aguas no autorizadas


El doctor Pedro Herranz, dermatólogo del Hospital la Paz de Madrid, asegura que bañarse en aguas no autorizadas puede provocar infecciones cutáneas, irritación y picaduras de diversos animales, fundamentalmente de medusas.
En declaraciones a Servimedia, este experto explicó que las picaduras de animales es lo que más problemas puede generar, “porque si bien es cierto que el agua contaminada puede ocasionar infecciones, no es algo común, pues la piel es mucho más fuerte de lo que nosotros mismos pensamos”.
En cuanto a los incidentes derivados a partir de una picadura de medusa, el doctor Herranz recordó que lo más importante es que “salgamos del agua para evitar que haya otras y también nos piquen, mantener la calma, retirar los trozos que hayan quedado en el cuerpo de la medusa en cuestión, y aplicar frío”. Así, afirmó que conviene no poner en marcha “remedios milagrosos que hayamos escuchado por la calle”, porque en ocasiones incrementan el daño causado por la picadura de la medusa en sí.
De este modo, descartó que frotar con una toalla o extender vinagre por la zona afectada sirva para mejorar los síntomas, “puesto que sus efectos ocasionan todo lo contrario”. Lo que sí hay que hacer es evitar volver a bañarse en días sucesivos en la zona donde ha tenido lugar la picadura, para evitar que el episodio se pueda repetir si hay más animales pelágicos de este tipo.
PELIGRO EN AGUAS CALIENTES
Por otra parte, este dermatólogo alertó de que los riesgos para la piel en el agua no sólo se dan en la calle. “En ocasiones hay mucho más peligro de sufrir por ejemplo una irritación cutánea en un lugar de agua caliente, puesto que es más fácil que prolifere la acumulación de bacterias”.
En este sentido, envió un mensaje de tranquilidad, porque a su juicio en España los controles que se realizan en termas, spas y piscinas climatizadas son muy rigurosos, pese a que siempre puede producirse un incidente. Pero el problema principal viene cuando alguien acude a determinadas termas que no siguen controles, o se prestan a ciertas prácticas esotéricas.
Por último, el doctor Herranz advirtió de que cuando se sufre una lesión en la piel, la marca tarda en desaparecer, por lo que reclamó a los pacientes paciencia, sobre todo con las picaduras de medusa, cuya cicatriz tarda bastantes meses en borrarse. “Es muy común que vengan a la consulta dermatológica personas para saber qué pueden hacer para que desaparezca la huella de la picadura, y lo único que funciona es en estos casos es el paso del tiempo”, remachó este especialista.

Mostrar comentarios