Almagro buscará atender la situación de los uruguayos ilegales con hijos en España

  • Montevideo.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, viajó hoy a Madrid con la intención de buscar una solución para los inmigrantes ilegales uruguayos que tienen un hijo en España y que no pueden verse beneficiados por el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería debido a la normativa del país sudamericano.

Almagro buscará atender la situación de los uruguayos ilegales con hijos en España
Almagro buscará atender la situación de los uruguayos ilegales con hijos en España

Montevideo.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, viajó hoy a Madrid con la intención de buscar una solución para los inmigrantes ilegales uruguayos que tienen un hijo en España y que no pueden verse beneficiados por el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería debido a la normativa del país sudamericano.

"Esperamos siempre que haya una posibilidad de solución", dijo Almagro al ser consultado en una entrevista con Efe en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, minutos antes de abordar el vuelo.

El pasado 8 de febrero se dio a conocer el borrador del reglamento de la Ley de Extranjería, que ofrece la posibilidad de regularizarse a los inmigrantes que tengan un hijo de nacionalidad española a su cargo gracias a la figura del "arraigo familiar".

Sin embargo, especifica también que esta situación se puede dar solamente cuando el país de origen de los progenitores no concede automáticamente la nacionalidad al recién nacido, con lo que el bebé se considera apátrida.

Esto sucede en Colombia, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Cuba, entre otros países, pero no en Uruguay, donde la Constitución otorga nacionalidad a todo hijo de uruguayo, independientemente de su lugar de nacimiento.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, cuya visita a Madrid se desarrollará entre el miércoles y el viernes, indicó que "hay que ver si verdaderamente existe algún margen de interpretación jurídica que permita alguna solución".

Además de esta traba legal, Almagro explicó que en los consulados de su país en el exterior circularon en los últimos tiempos algunas directrices cuyo "contenido no era realmente veraz" y según los cuales cualquier hijo de uruguayo era "apátrida" hasta los 18 años, momento en el que debía definir su nacionalidad.

Con ese documento en la mano, el interesado "se podía anotar en el Registro Civil español y pasaba a ser español", explicó.

Almagro, que en Madrid se reunirá con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez, pretende también conversar sobre los emigrantes uruguayos que desean retornar a su país, con el objetivo de que esas personas "no sean doblemente inmigrantes".

"La mayoría se fue con la crisis económico-financiera de 2002 y regresa al país cuando no encuentra condiciones laborales en el lugar en que emigró", por lo que "la adaptación a veces no es fácil", detalló.

Desde hace más o menos medio año, reveló, han llegado a su ministerio un promedio de 250 solicitudes de retorno de uruguayos que residen en España.

Además de los asuntos migratorios, Almagro buscará "estimular la presentación de empresas españolas en proyectos de infraestructura, o energéticos en Uruguay".

En ese punto se refirió a las críticas de la oposición contra el presidente José Mujica por haberse entrevistado con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una visita privada a España en noviembre pasado, tomando en cuenta que una de las compañías del empresario participa en una licitación en la nación sudamericana.

En los concursos públicos en Uruguay las compañías españolas "a veces se presentan más, a veces se presentan menos, a veces ganan y a veces pierden", remarcó.

Otros proyectos que serán analizados en Madrid son la instalación de una regasificadora en el Río del Plata para abastecer a Uruguay y Argentina y la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, departamento fronterizo con Brasil, en los que firmas españolas han expresado interés.

Asimismo, se firmará el Acta de la VIII Comisión Mixta de Cooperación, centrada en aspectos como la gobernabilidad democrática, la pobreza y la cohesión social, la seguridad ciudadana y los sistema penitenciarios, la descentralización y las políticas de género.

Mostrar comentarios