Alrededor de 17.000 niñas en España podrían sufrir mutilación genital

    • Durante la inauguración de unas jornadas, reseñaron la necesidad de afrontar este atentado contra los derechos humanos, que afecta actualmente a más de 125 millones de niñas en todo el mundo.

    • "Es una realidad mucho más cercana de lo que creemos y es necesario visibilizarla", admitió la subdirectora general adjunta de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo.

Alrededor de 17.000 niñas están en riesgo en España de sufrir mutilación genital, según se puso de manifiesto este jueves en el acto de presentación de las IV Jornadas Internacionales de Mutilación Genital Femenina (MGF), organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y Unicef, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la Obra Social 'la Caixa', los días 5 y 6 de febrero para buscar respuestas para la prevención y erradicación de esta práctica.

Durante la inauguración de las jornadas, la presidenta de UNAF, Teresa Blat, reseñó la necesidad de afrontar la MGF, que afecta actualmente a más de 125 millones de niñas en todo el mundo, y a medio millón en Europa, según datos ofrecidos por Unicef.

No obstante, Blat aseveró que la mutilación genital femenina es un "mal" que también afecta a España. "Tenemos una posibilidad de que 17.000 niñas estén en riesgo, pues pertenecerían a familias que vienen de países en los que se practica la mutilación", señaló la presidenta de UNAF.

"Nuestro enfoque tiene que ver fundamentalmente con los derechos humanos, pues es una violación de los mismos; y con la salud, porque realmente afecta muy negativamente a la salud de las mujeres y las niñas, al provocar posibles hemorragias, problemas de fertilidad, e incluso la muerte", afirmó Blat, quien calificó esta práctica de "violencia de género".

"Es una realidad mucho más cercana de lo que creemos y es necesario visibilizarla", admitió la subdirectora general adjunta de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo, Elena Alonso, quien denunció que la MGF es una mutilación de la dignidad, del derecho a sentir, a disfrutar y del derecho a la vida.

A este respecto, Alonso incidió en que uno de los métodos de actuación es la prestación de ayuda y asistencia psicológica a las mujeres que hayan sufrido esta práctica. "La mejor manera de hacerlo es apoyando con financiación a las entidades que prestan estas ayudas, y el Ministerio de Empleo tiene el ánimo de seguir haciéndolo", concluyó Alonso.

A la inauguración de las jornadas también asistieron la responsable del área comercial CaixaForum Madrid, Sofía Sicilia; y la directora territorial y de Planificación de Unicef, Carmen Molina.

Mostrar comentarios