Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la unión europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas, ya que alrededor de 25.000 pacientes mueren en la Unión Europea (UE) debido a una infección causada por bacterias multirresistentes.
Así lo declaró la presidenta de la Aemps y secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, en la celebración de la jornada informativa sobre el buen uso de los antibióticos, celebrada este lunes, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos.
Farjas fue la encargada de inaugurar la jornada, que tenía como objetivo dar a conocer las principales líneas estratégicas y acciones que se contemplan en el Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos, así como presentar las principales actividades que en este campo se están llevando a cabo desde el Gobierno.
Según declaró la presidenta de la Aemps, el desarrollo por las bacterias de resistencias a los medicamentos antimicrobianos es considerado en la actualidad como uno de los grandes problemas de salud pública, ya que de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad. “El uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los factores principales que contribuyen a este fenómeno”, criticó Farjas.
En este sentido, destacó que el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus agencias y la red de jefes de agencias de medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.
Así, en el Plan de Acción europeo sobre Resistencias Antimicrobianas se incluyen 12 acciones que se identifican como puntos clave en la lucha contra las resistencias en los Estados miembros y que deben ser desarrollados por cada uno de éstos.
Para dar cumplimiento a dicho mandato, desde la Aemps se ha impulsado la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar con el objetivo de desarrollar un plan estratégico y de acción para la reducción del riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.
Además, para asegurar un enfoque integral del problema, dicho grupo engloba a miembros de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad, además de Universidades, Comité Español de Antibiograma (Coesant), sociedades científicas y organizaciones colegiales médicas, veterinarias y farmacéuticas.

Mostrar comentarios