Alrededor de 600 personas viven en exclusión social en Murcia, unas 1.500 en la Región

Alrededor de 600 personas viven en exclusión social en Murcia, unas 1.500 en la Región
Alrededor de 600 personas viven en exclusión social en Murcia, unas 1.500 en la Región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alrededor de 600 personas se encuentran sin hogar o viven en exclusión social en Murcia, y se calcula que en toda la Región podría alcanzar el número de 1.500 personas.

Así se desprende del estudio del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, que ha presentado en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado el estudio 'Exclusión Residencial en Murcia: Miradas y Trayectorias', fruto de la colaboración entre este organismo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia y todas las entidades de apoyo social que ofrecen recursos para las personas en riesgo de exclusión.

El perfil que se desprende de esta investigación sobre personas en situación de exclusión señala el predominio de hombres con un 78 por ciento, de procedencia muy diversa, la mayoría extranjeros en un 68,3 por ciento y sólo un 16,5 por ciento son personas nacidas en Murcia.

Entre el origen de los españoles destacan las comunidades de Andalucía, Valencia y Castilla-Mancha, mientras que entre la población extranjera predominan Marruecos, Rumanía y Bulgaria.

Con una edad media de 39 años, son solteros y con un nivel educativo bajo, ya que el 33,4 por ciento de ellos no han completado los estudios primarios. El tiempo medio en exclusión residencial es de 1,6 años, y el 29 por ciento padece algún tipo de enfermedad física y el 17,3 por ciento psíquica.

El libro, que está patrocinado por la Fundación Jesús Abandonado, no solo pretende ofrecer un recuento de las personas en situación de exclusión residencial en Murcia, sino también un análisis profundo de los contextos y de los itinerarios individuales de cada persona que conducen a una situación de marginación.

El director del OES, Manuel Pedreño, ha destacado que las principales conclusiones de la investigación demuestran que la exclusión residencial "es consecuencia de los graves problemas estructurales dentro la sociedad".

Así, ha remarcado que más allá de los factores individuales, como pueden ser déficits educativos, problemas de salud, adicciones o conflictos familiares, la exclusión residencial tiene su origen en factores externos como inseguridad y precariedad laboral, paro de larga duración, escasez de empleo, ausencia de reorientación formativa y profesional o prestaciones sociales insuficientes.

Para los autores del estudio, la amplia acumulación de causas de exclusión residencial impide que los esfuerzos que actualmente se realizan para paliar este fenómeno sean suficientes, "exigiendo un enfoque integral de los problemas estructurales que inciden en los procesos de exclusión social y residencial".

Asimismo, indican que es necesaria la coordinación entre los distintos actores que intervienen en las políticas sociales, desde la Administración Pública a nivel nacional, autonómico y local, las entidades de apoyo social y la propia ciudadanía.

Pedreño ha resaltado las dificultades a la hora de realizar este estudio, ya que analiza un grupo muy heterogéneo y difícil de localizar y de entrevistar y ha señalado que, dentro de los retos pendientes para el futuro, está la creación de una red estable para la investigación de las personas sin hogar, que permita el ampliar estudios similares a otras ciudades de la Región como Cartagena o Lorca, y establecer un censo actualizado de personas en situación de exclusión en la Comunidad Autónoma.

Además de Jesús Abandonado, han participado la Asociación Beto, Asociación Columbares, Asociación Neri, Cáritas Murcia, Cepaim, Colectivo La Huertecica, Fundación Manuel Mª Vicuña, las Hermanas Oblatas, Murcia Acoge, Proyecto Abraham, RAIS Fundación y Traperos de Emaús, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social y Servicio de Personas sin hogar del Ayuntamiento de Murcia.

Al acto han asistido la directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López; la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz; el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno; el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES), Manuel Pedreño; y Pablo Jaquero, representante autonómico de la Fundación Cepaim.

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, ha explicado que el Ayuntamiento de Murcia destina cerca de ocho millones de euros a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el municipio.

Así como que la Concejalía de Derechos Sociales trabaja para diseñar nuevos recursos contra la exclusión residencial en el municipio, que garanticen una "alternativa efectiva" a las personas sin techo al margen de los habituales que ya están implantadas.

Mostrar comentarios