Alto oficial israelí cesado agredió con su M-16 a varios activistas foráneos

  • El teniente coronel israelí cesado el pasado miércoles por haber golpeado en la cara con su fusil M-16 a un manifestante danés, agredió a otros activistas internacionales durante la misma protesta, según muestra un nuevo vídeo difundido hoy.

Jerusalén, 20 abr.- El teniente coronel israelí cesado el pasado miércoles por haber golpeado en la cara con su fusil M-16 a un manifestante danés, agredió a otros activistas internacionales durante la misma protesta, según muestra un nuevo vídeo difundido hoy.

La grabación de ocho minutos, efectuada por una televisión palestina y divulgada por la ONG israelí Betselem, muestra cómo el militar, Shalom Eisner, golpea con su fusil en el cuerpo a otros tres manifestantes, entre ellos a uno por la espalda.

También se puede ver a otros dos militares dar patadas y puñetazos a un manifestante durante su arresto en la protesta, en la que participaron palestinos, israelíes y extranjeros el pasado sábado en un cruce del valle del Jordán, el territorio palestino bajo ocupación israelí de Cisjordania.

Un primer vídeo, difundido en internet por el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM por sus siglas en inglés), captaba el momento en el que Eisner golpeó en el rostro con su M-16 a un activista danés, sin que ninguno de sus compañeros le reprobase la actitud.

Tras la difusión del vídeo, el Ejército abrió una investigación y Dinamarca pidió explicaciones a Israel por la agresión.

El pasado miércoles, el Ejército decidió cesar a Eisner durante los dos próximos años "por razones éticas", a raíz de unas pesquisas que pusieron de manifiesto "fallos profesionales y de mando".

Eisner, hasta entonces un reconocido militar que estaba al mando de la zona del Valle del Jordán, puede ser también procesado ante un tribunal militar por un delito de agresión física, aunque en este caso será la Fiscalía la que decida.

El militar, que había protagonizado en el pasado otros episodios de violencia revelados estos días por la prensa local, aseguró que se había "equivocado" al actuar así cuando le estaban grabando.

También trató de justificar su comportamiento con el argumento de que el activista danés le había agredido primero y le rompió dos dedos de una mano, algo que el activista desmiente y tampoco se aprecia en el nuevo vídeo, de mayor duración.

Muchos de los superiores y subordinados de Eisner han salido en su defensa por considerarlo un militar ejemplar.

Consultado por Efe, el Ejército israelí no ofreció una reacción al contenido de la nueva grabación.

Mostrar comentarios