28 alumnos de una escuela de Barcelona sufren una intoxicación alimentaria

EUROPA PRESS

Los intoxicados presentan síntomas como vómitos y malestar, aunque sin fiebre ni diarrea, con lo que ASPB sospecha de una "toxiinfección para alimentos contaminados por algún microorganismo", ha informado el organismo en un comunicado.

Salud Pública de Barcelona ha recordado que esta situación que se da diversas veces al año en el entorno en forma de brotes y que suele generar síntomas leves que evolucionan favorablemente en pocas horas.

Los equipos de control alimentario y epidemiología de la ASPB, que intervinieron a los pocos minutos de darse los primeros casos, han tomado muestras que analizarán en su laboratorio y están estudiando los platos servidos en el menú del mediodía en la escuela.

También está llevando a cabo varias encuestas epidemiológicas a las personas y familias afectadas, y contempla que el número de afectados pueda variar en las próximas horas, ya que se sirvió comida para 360 alumnos.

Las toxiinfecciones alimentarias se dan a menudo en comedores colectivos, pero no es extraño que se presenten en el entorno doméstico, ha recordado la ASPB, al recomendar higiene personal y de las manos en la preparación de los alimentos; separar alimentos crudos y cocinados; preparar la comida con poca antelación; conservar los alimentos en refrigeración; evitar la interrupción de la cadena del frío, y cocinar los alimentos de forma suficiente.

Mostrar comentarios