El 12,5% de los alumnos repite Primero de Educación Secundaria Obligatoria

  • Repiten más los alumnos de centros públicos que de privados mientras que Andalucía, Ceuta y Melilla son los territorios con mayor porcentaje de repetidores. 

    En cuanto a la escolarización, el 20% deja sus estudios a los 18 años. 

El 15% de los alumnos españoles ya ha repetido a los 12 años al menos una vez
El 15% de los alumnos españoles ya ha repetido a los 12 años al menos una vez
EUROPA PRESS
A.D.

El porcentaje de repetidores es uno de los indicadores sobre el estado de salud del sistema educativo. En España, el mayor porcentaje en la enseñanza obligatoria se da en el primer curso de la ESO. Parece que el paso de Primaria a Secundaria supone un gran cambio para los alumnos y el 12,5% no logra superarlo a la primera. Si nos fijamos en el segundo curso, el 11,1% de los alumnos repite, mientras que tienen que cursar de nuevo tercero y cuarto el 11,3% y el 9,5% respectivamente. 

Según los datos recogidos en el estudio sobre el sistema estatal de indicadores de la Educación, hecho público por el Ministerio de Educación y referente al curso 2013-14, los malos resultados no empiezan en la Educación Secundaria Obligatoria.

Es llamativo el número de alumnos que no logra superar primaria en el tiempo estipulado, el 15%, según el informe del Ministerio de Educación. Si desgranamos los datos por cursos encontramos que el 4,5% de los alumnos de segundo curso de Educación Primaria repite. La cifra es del 3,9% en el cuarto curso y 4,3% de quienes cursan sexto de Primaria. En todos los casos, el porcentaje de repetidores disminuye en relación al anterior periodo analizado. 

El índice de repetidores es mayor entre los estudiantes de centros públicos (entre 4,6% y 5,5% en Educación Primaria y 11,6% y 15,5% en ESO) que entre los de centros privados (2,3% y 3,5% en Educación Privada y 5,8% y 6,8% en Educación Secundaria Obligatoria).

Si nos fijamos en la distribución geográfica, en Ceuta y Aragón es donde menos alumnos superan a la primera sus estudios de Primaria, mientras que Cataluña es la Comunidad con menor porcentaje de repetidores en esos cursos. Las Ciudades Autónomas también están a la cabeza de repetidores en la ESO, junto con Andalucía y Castilla La Mancha mientras que se suma País Vasco a la lista de Comunidades con menos repetidores. 

En cuanto al género, los alumnos repiten, por regla general más que las alumnas. El mayor porcentaje de diferencia se encuentra en Primero de la ESO con 4,3 puntos de diferencia. El 20% deja los estudios a los 18 años

Este informe analiza otros aspectos de la educación en España. Así, si nos fijamos en la escolarización, practicamente todos los niños en edad escolar obligatoria (de 6 a 15 años) acuden a un centro educativo. De hecho la escolarización plena suele alcanzarse ya a los cuatro años, con el 97,1% de los niños en centros educativos.

Sólo el 52,1% de los padres lleva a sus hijos a un centro a los 2 años, mientras que casi 7 de cada 10 prefiere que los niños de un año estén en casa. Eso si hablamos de la edad a la que se empieza la educación, pero ¿Hasta que edad se estudia en España? 

Este dato es uno de los que más preocupa a Europa, que ha puesto el límite para 2020 en el 10%. Sin embargo, dado el alto índice de abandono en España, nuestro país se ha fijado el 15% como objetivo a alcanzar en los próximos 5 años. 

En 2015, el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en España se situó en el 20%, reduciéndose 1,9 puntos respecto al año anterior. Una vez más la diferencia geográfica es considerable.

Así, País Vasco, con un porcentaje de abandono del 9,7% ha alcanzado el objetivo europeo, y Cantabria y Navarra, con porcentajes del 10,3% y 10,8%, respectivamente, han logrado situarse por debajo del objetivo nacional. En cambio, Baleares y Ceuta y Melilla presentan porcentajes superiores al 25% (26,7% y 26,9%, respectivamente).

Las mujeres estudian más años que los hombres

Las diferencias por sexo son también llamativas. El 24% de los hombres frente al 15,8% de las mujeres. El estudio concluye, además, que la tasa de abandono está relacionada con el nivel de estudios de la madre

Así, en 2015 el porcentaje de abandono de los jóvenes cuyas madres tienen estudios superiores se sitúa en sólo el 4,1%, subiendo al 10,4% si tienen segunda etapa de secundaria, y ya con valores ligeramente por encima de la media para la primera etapa de secundaria, 21,9%, y muy superiores para Educación primaria o inferior, 37,5%.

Si comparamos estos datos con Europa, por encima de la media europea se encuentran nueve países de la UE28: Reino Unido, Estonia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Italia, Rumanía, Malta y España. Existiendo diecisiete países por debajo del objetivo europeo del 10%, y cinco países con un porcentaje inferior al 6,0% (Croacia, Eslovenia, Chipre, Polonia y Lituania).

El 76,8% de los alumnos termina la educación obligatoria y una vez más la diferencia entre hombres y mujeres es considerable y llega hasta los 10 puntos porcentuales. A más estudios mayores salarios

En España el sueldo va muy ligado al nivel de estudios. Los ingresos laborales medios en el año 2013 eran de 14.083 euros. Las personas cuyo nivel de formación es inferior a Secundaria Obligatoria perciben por ingresos laborales una media de 8.198 euros, las que han completado la Educación Secundaria primera etapa 10.131, las de Educación Secundaria segunda etapa 13.250, las de Educación Superior no universitaria 14.409, mientras que las personas que poseen estudios universitarios ingresan de media 19.101 euros (diplomados y graduados) y 21.935 euros (licenciados).

Los ingresos medios del trabajo para los hombres son 15.684 euros y para las mujeres 12.148 euros, lo que supone una diferencia de un 22,5% menos de la mujer respecto al hombre.

Las diferencias relativas en ingresos laborales entre hombres y mujeres, en general, disminuyen a medida que el nivel de formación aumenta. La mayor diferencia se produce en el ingreso medio para mujeres con estudios primarios o inferiores que es de 6.568 euros, y el de los hombres con la misma formación es de 9.268 (28,9% de diferencia). En el otro extremo de la escala, las mujeres con licenciatura alcanzan un ingreso de 18.972, y los hombres 25.311 (25,0%).España, a la cabeza en Educación Superior

En 2015 el 40,9% de la población de 30 a 34 años tenía el Nivel de Educación Superior. La diferencia entre hombres y mujeres es de 12,3 puntos porcentuales. La comunidad autónoma de País Vasco es la que presenta un mayor porcentaje de población de 30 a 34 años con Nivel de Educación Superior (54,2%), seguida de Principado de Asturias (52,9%). Otras diez comunidades superan el 40% del objetivo europeo. Las comunidades restantes se encuentran más alejadas, siendo Baleares (29,1%) y Ceuta y Melilla (27,4%) las que presentan los índices más bajos. 

En el conjunto de la Unión Europea, en el año 2015 el 38,7% de la población de 30 a 34 años tiene nivel de Educación Superior, siendo Lituania (57,6%), Chipre (54,6%), Luxemburgo (52,3%) e Irlanda (52,3%) los países que presentan los valores más altos, mientras los porcentajes menores aparecen en Malta (27,8%), Rumania (25,6%) e Italia (25,3%). España, con el 40,9%, se sitúa por encima de la media de la UE, en una posición intermedia.La mayoría prefiere los centros públicos

El 64,5% del alumnado de Educación Primaria y el 65,9% de Secundaria Obligatoria escogen centros públicos para cursar sus estudios, una cifra que aumenta en los niveles posteriores de educación, llegando al 83,3% si hablamos de estudios universitarios. La opción de centros concertados es la preferida para el 24,8% de los alumnos de Educación Infantil, 28,6% de quienes cursan Primaria y 30,6% en el caso de la ESO. En niveles superiores no llega ni al 14%. 

Y si hablamos de educación privada no concertada, sólo un 10% escoge esta opción en Educación Infantil, el 8% para estudios superiores no universitarios y un 16,7% en el caso de alumnos universitarios.Gasto en Educación

El gasto público en educación se elevó a 44.974,6 millones de euros en 2013, de ellos, 5.651,1 millones financian la enseñanza privada concertada, es decir, el 12,6% del gasto público en educación.

Prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde al gasto efectuado por las comunidades autónomas, dedicando el Ministerio de Educación Cultura y Deporte el 1,1% de su gasto total en educación a este concepto.

Por Comunidades Autonómas, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, y Baleares con 24,2%, 21,5% y 20,5% respectivamente son las que más dinero destinan, mientras que las que menos destinan a conciertos son Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, con 8,3%, 8,6% y 9,5% respectivamente. 

Si hablamos de gasto por alumno, el informe lo sitúa en 5.593 euros de media. La cifra va a en aumento en los niveles superiores, partiendo de un gasto de 4.394 pro alumno en Educación Infantil. 

Este completo estudio realizado por el Ministerio de Educación relativo al curso 2013-2014 señala que de media en ESO se matriculan 25 niños por aula, una cifra que sube hasta los 27 en Bachillerato. 

Mostrar comentarios