Amnistía denuncia el trato inhumano a los transexuales en países avanzados de la ue


Amnistía Internacional (AI) afirma que algunos de los países europeos más desarrollados violan los derechos humanos de las personas transexuales (un colectivo que abarca a cerca de 1,5 millones de individuos en la UE) que tratan de cambiar legalmente de sexo y que este sector de población se ve obligado a someterse a cirugía invasiva, esterilización, terapia hormonal o pruebas psiquiátricas antes de que puedan legalizar su estatus.

En un informe titulado ‘El Estado decide quién soy yo: la falta de reconocimiento legal de las personas transexuales en Europa’, difundido este lunes, AI se centra en siete países europeos y destaca que los procedimientos para obtener el reconocimiento legal de género violan los derechos humanos fundamentales en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Noruega, en tanto que en Irlanda legislará en este sentido.
Amnistía señala que en varios países de la UE hay “estrictas condiciones” bajo las cuales las personas pueden cambiar legalmente de sexo y que los transexuales pueden obtener el reconocimiento legal de género sólo si se les diagnostica un trastorno mental y se someten a procedimientos médicos, como tratamientos hormonales y cirugías que acaban en esterilización irreversible, y que estos procesos pueden durar varios años.
"Obviamente, hay personas transexuales que quieran acceder a algunos de los tratamientos de salud disponibles, pero muchos otros no. Los Estados no deben forzar a las personas transexuales a condicionar el reconocimiento legal de género a intervenciones quirúrgicas, tratamiento hormonal o la esterilización", dijo Marco Perolini , experto de Amnistía Internacional sobre discriminación.
Perolini indicó que los países de la UE “deben garantizar que las personas transexuales pueden obtener el reconocimiento legal de su género a través de un procedimiento rápido, accesible y transparente, preservando al mismo tiempo su derecho a la intimidad y sin imponerles requisitos obligatorios que violan su derechos humanos".
Amnistía Internacional recalca que el reconocimiento legal de género es fundamental para el disfrute de los derechos humanos por parte de las personas transexuales, que corren en riesgo de ser discriminadas cada vez que tienen que escribir su nombre o su género cuando no reflejan su verdadera identidad.

Mostrar comentarios