Amnistía Internacional condena las ejecuciones de Gaza

  • Londres.- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la ejecución, a primeras horas de este jueves, de dos palestinos en Gaza por el Gobierno de Hamás.

El Gobierno de Hamás ejecuta en Gaza a dos palestinos por colaborar con Israel
El Gobierno de Hamás ejecuta en Gaza a dos palestinos por colaborar con Israel

Londres.- Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la ejecución, a primeras horas de este jueves, de dos palestinos en Gaza por el Gobierno de Hamás.

Ambos fueron declarados culpables el año pasado por tribunales militares de Gaza de colaboración con los militares israelíes y de implicación en asesinatos.

"Las ejecuciones de hoy son un paso muy retrógrado de Hamás. Son las primeras ejecuciones desde 2005 y estamos muy preocupados por los otros presos palestinos en Gaza también condenados a la pena capital por tribunales militares", afirmó Hassiba Hadj Sahraoui, director adjunto del programa para Oriente Medio de la organización.

Si bien algunas personas acusadas de "colaboracionismo" han sido muertas en Gaza por milicias de Hamás y otros grupos armados desde su subida al poder en junio de 2007, las ejecuciones de hoy son las primeras llevadas a cabo por la autoridad de facto de Hamás, denunció AI.

En una declaración publicada hoy por Hamás, el jefe de la justicia militar de Gaza, coronel Ahmed Atallah, confirmó la ejecución de Naser Salama Mohammed Abu Freih, de Jabaliyya (norte de Gaza), y de Mohammed Ibrahim Ahmed Ismaíl, conocido como al-Sab'a, de Rafah (sur de la franja).

Los cuerpos de los dos hombres, que fueron fusilados según las informaciones, fueron trasladados al hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza.

Naser Abu Freih, sargento de la policía de 34 años, fue declarado culpable de traición e implicación en asesinatos por un tribunal de Gaza el 22 de febrero de 2009 y condenado a la muerte por un pelotón de ejecución.

Mohammed Ismaíl, taxista de 36 años, fue condenado a la horca el pasado 3 de noviembre, tras ser acusado de espionaje y cooperación con el enemigo y de implicación en asesinatos.

De acuerdo con la legislación palestina, recuerda AI, las condenas a muerte deben ser ratificadas por el presidente de la Autoridad Palestina antes de que puedan ejecutarse.

Debido, sin embargo, al enfrentamiento entre la administración de facto de Gaza y la Autoridad Palestina, las penas capitales dictadas por los tribunales militares desde junio de 2007 no han recibido la necesaria ratificación presidencial.

Amnistía Internacional recuerda su total oposición a la pena de muerte, que considera contraria a la Declaración Universal de Derechos Humanos y especialmente al derecho de todo individuo a la vida y a no ser torturado ni sometido a castigos crueles, inhumanos o degradantes.

Mostrar comentarios