(ampliación) controladores. Blanco: "ninguna conducta que vulnere la ley quedará impune"


El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que "cada expediente disciplinario" de los más de 400 que ha abierto el gestor aeroportuario Aena a los controladores por las bajas masivas "tendrá su sanción".
Las sanciones "se graduarán en función de la responsabilidad" de cada uno de los controladores y de las alegaciones a las que tienen derecho, apuntó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia.
Blanco subrayó que "ninguna conducta que vulnere la ley y haya sido probada quedará impune", y explicó que las sanciones laborales que impondrá Aena puede ir desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la expulsión definitiva.
"No hemos bajado la guardia", quiso dejar claro el titular de Fomento, quien subrayó que "vamos a sancionar conducta porque es nuestro deber y obligación; es lo que la ciudadanía pide".
En todo caso, indicó que "si de verdad hay una persona que aporta un certificado médico, es indudable que no tendrá que ser sancionado".
Por otra parte, están las sanciones que se puedan imponer los tribunales por las denuncias que se hayan puesto, y en este sentido prefirió no apuntar cuáles son las sanciones que forman parte de un procedimiento judicial, aunque dijo que "probablemente hay responsabilidad civil" y "es evidente que hubo daños causados y alguien tiene que pagar".
DISCULPAS "INSUFICIENTES"
Blanco indicó que hay controladores "suficientes" para hacer frente al control de tráfico aéreo a pesar del resultado de los expedientes que ha abierto Aena, y comentó que "no somos rehenes de una situación". El responsable de la cartera de Fomento se refirió a las disculpas expresadas por algunos controladores aéreos en las últimas horas, y si bien las calificó de "bondadosas", consideró que son "insuficientes".
Además, reiteró que dentro del colectivo hay "excelentes profesionales que están hartos de esta situación, que quieren cumplir con su obligación y con su responsabilidad, y que muchas veces se sienten coaccionados por el corporativismo dominante que se ha impuesto".
Preguntado por la posibilidad de que se prorrogue el estado de alarma, explicó que es una medida que hay que evaluarlo, y agregó que "estamos trabajando en garantizar el tráfico aéreo y que no haya ningún problema".
"Les aseguro que el Gobierno de España va a actuar con determinación y firmeza para que no haya ningún problema durante estas Navidades", dijo.
Por otra parte, el ministro destacó el comportamiento de los pasajeros afectados por "el chantaje y la irresponsabilidad" de los controladores, y aseguró que son un "ejemplo de compromiso, responsabilidad y civismo".
RECAPACITAR
En su blog, Blanco pide a los controladores que no secundaran el paro, que según el ministro fueron "la gran mayoría", que hagan "recapacitar a quienes se rebelan contra la aplicación de la ley".
Por otro lado, agradece a las fuerzas políticas la responsabilidad mostrada en momentos tan delicados y asegura que el Gobierno siempre ha actuado con máxima transparencia.
Por último, afirma que "el Gobierno no va a permitir que esto vuelva a suceder", y que, "como se ha comprobado este fin de semana, está dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias para proteger a los ciudadanos".
"Situaciones extraordinarias requieren medidas excepcionales y responsabilidad y valentía para adoptarlas y al Gobierno, con su presidente a la cabeza, no le ha temblado ni le va a temblar nunca la mano a la hora de defender el interés general", concluye.

Mostrar comentarios