(ampliación) dos de cada cinco adolescentes aceptan como amigo en internet a un desconocido


Dos de cada cinco adolescentes españoles han aceptado como amigo en Internet a una persona desconocida y alrededor de uno de cada cuatro ha colgado en la Red alguna imagen que sus padres no consentirían.
Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios hechos públicos este martes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ante la preocupación por la juventud y la adolescencia en este ámbito, así como para conocer nuevas formas de ejercer violencia de género a través de las nuevas tecnologías. Según los estudios, los “nativos digitales” tienen una percepción muy baja de los efectos perniciosos del ciberacoso.
Sin embargo, los resultados muestran que los jóvenes españoles acosan a sus parejas. Tanto es así que el 28,8 de las chicas reconoce haber tenido control abusivo por parte de sus parejas y que más del 25 por ciento de las chicas confiesa haber sido controlada a través del móvil. Asimismo, ha aumentado ligeramente la violencia que los chicos han reconocido ejercer y la que las chicas dicen haber recibido.
Durante la presentación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destacó que “el entorno más cercano es fundamental en los valores contra la violencia”, mientras que las nuevas tecnologías “son el medio en el que los jóvenes se sienten cómodos en sus relaciones”.
De ahí que Mato destacase que los datos de los trabajos presentados muestran la “dimensión” del ciberacoso, ya que desvelan, añadió, que las nuevas tecnologías se convierten en “una herramienta de doble filo, pues permite nuevas vías de conductas violentas”. Es “una forma más de ejercer la violencia de género” entre “chicas y chicos que han tenido vínculos afectivos”, sentenció.
Los estudios presentados este martes, que llevan por título ‘El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento’ y ‘La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género’ y que han sido coordinados por los profesores Cristóbal Torres y María José Díez-Aguado, respectivamente, también desvelan que el 28% de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en el que le insultan.
Entre las principales conclusiones de los estudios, en los que han participado más de 8.000 adolescentes y jóvenes de 13 a 19 años, destaca el hecho de que las nuevas tecnologías facilitan a los agresores alcanzar a sus víctimas sin que exista contacto directo con ellas, pero también suponen una dificultad para cerrar una relación de pareja y que los estereotipos tradicionales existentes en las relaciones entre hombres y mujeres se proyectan en Internet y en las redes sociales.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, que también estuvo presente en el acto, destacó la necesidad de estos trabajos porque tener “el mayor número de datos posibles” puede ser “un instrumento” para combatir esta lacra social.

Mostrar comentarios