(ampliación) ebro. Sánchez dice a rajoy que "menos mítines" en andalucía y más "pisar el barro y la calle"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en lugar de ir tanto a Andalucía a dar mítines en apoyo de su candidato a la Junta debería salga más del Palacio de la Moncloa para "pisar la calle" y para conocer la situación de los ciudadanos.
"Lo que debería hacer Rajoy es salir de La Moncloa, ponerse las botas y pisar el barro y hablar con los agricultores y ganaderos de todas esas zonas que están sufriendo las consecuencias, no solamente de la catástrofe natural, sino también del desgobierno de Rajoy", afirmó el líder socialista durante su participación en el Foro Líderes que organiza EFE y KPMG.
Sánchez, que visitó el pasado martes varios pueblos de la zona afectada por las riadas del río Ebro, dijo en tono irónico que parece que es él quien le está "haciendo la agenda" al presidente del Gobierno porque tras denunciar su ausencia, Rajoy tiene previsto acudir mañana a la zona.
Además, rechazó que visitara esas zonas el pasado martes para "hacerse la foto" y anunció que pretende ir "más veces en las próximas semanas para hablar y dar la cara con los vecinos" y que en la próxima Sesión de Control al Gobierno en el Congreso preguntará a Rajoy por este asunto.
El líder socialista señaló al presidente del Gobierno de tener la "responsabilidad política en primera persona" de lo ocurrido y reclamó un "plan integral en toda la ribera para que no vuelva a ocurrir", porque sostiene que "nada tiene que ver el trasvase del Ebro con los efectos de la riada", sino con la necesidad de abordar una "planificación estratégica".
Sánchez denunció una vez más el "desgobierno y desamparo por parte del Gobierno de España ante una realidad catastrófica", al tiempo que señaló que las consecuencias dramáticas podrían ser menores con una mayor "labor de prevención, de limpieza del cauce del Ebro y de actuación integral".
A su juicio, las pérdidas ocasionadas "se podían haber reducido" también sino hubiera existido "descoordinación" entre los distintos gobiernos y denunció que los ciudadanos de la zona siguen sin percibir las ayudas por una situación similar que se vivió en 2013.
"No ha habido una respuesta institucional con la eficacia que merece la gravedad de lo ocurrido", y "se hubieran podido paliar -las consecuencias- si hubieran actuado antes", concluyó Sánchez.
ANDALUCÍA
Respecto a su presencia en la campaña electoral de Andalucía, en la que participará en dos ocasiones junto a la presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, señaló que son los comités electorales federal y andaluz los encargados de organizar la campaña.
Puesto que Rajoy tiene previsto participar en cinco mítines en Andalucía le pidió que "saliese más de La Moncloa no tanto para dar mítines como para dar la cara" y visitar "otros lugares" para saber "exactamente la magnitud y las consecuencias
de esta catástrofe natural", vinculándolo con la situación por las riadas del Ebro.
Sobre la situación electoral en Andalucía, Sánchez se mostró convencido de que se "va a revalidar" el liderazgo del PSOE y que se va a tener un gobierno socialista en esta región.
Sobre la situación electoral en Andalucía, Sánchez se mostró convencido de que se "va a revalidar" el liderazgo del PSOE y que habrá un gobierno socialista en esta región.
En líneas generales, el líder del PSOE reconoció que tras los próximos comicios electorales se espera un Parlamento "mucho más fragmentado" y que las encuestas lo muestran dos tendencias. Una indicaría que "hay un giro en la opinión pública hacia la izquierda" y señaló que "ahí el PSOE representa el sentir ideológico de la mayoría", y en segundo lugar que la "capacidad de pactos y de negociación va a tener que ser uno de los principales activos y atributos" y ahí, destacó, "el PSOE tiene mucho más que decir que un PP" que lo que ha hecho ha sido "clausurar" cualquier tipo de acuerdo o pacto durante esta legislatura.

Mostrar comentarios