(ampliación) educación. Los erasmus del ministerio deberán sacar buenas notas y hablar bien idiomas


Aquellos alumnos que obtengan una de las diez becas del Ministerio de Educación para financiar su Erasmus el próximo curso deberán acreditar un nivel B2 (medio alto) en el idioma de la universidad de acogida, y a cambio recibirán 100 euros más de beca al mes que los estudiantes que ogren una beca de la Unión Europea.
Así lo anunció este jueves la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, durante la presentación de las novedades del programa de movilidad europea 'Erasmus+'. Según explicó, los universitarios que deseen irse de Erasmus el próximo curso podrán elegir entre las becas financiadas por la UE y las que concederá el Ministerio de Educación. Estas últimas tendrán una dotación adicional de 100 euros más al mes, es decir, estarán entre los 300, 350 y 400 euros mensuales de media.
Como contrapartida, para optar a estas ayudas se tendrá en cuenta el rendimiento académico de los alumnos y el número de créditos matriculados de cara al Erasmus que se desee realizar.
Además, deberán acreditar un nivel B2 en el idioma de la universidad de acogida y haber superado un mínimo de 60 créditos de sus estudios universitarios. Gomendio también explicó que se repartirán de “forma equilibrada entre las cinco áreas de conocimiento”; Humanidades, Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Puras e Ingenierías.
40.000 BECAS
La secretaria de Estado insistió en que España mantendrá las 40.000 movilidades de este curso, pues con los 53,4 millones de euros procedentes de Bruselas se sufragarán 30.000 becas, y el ministerio de Educación utilizará sus 18 millones de euros para otorgar otras 10.000 más.
Subrayó que la nueva configuración de Erasmus+ supone “nuevos criterios de reparto” entre países y establece cuantías diferentes. Así, las becas de la UE deberán oscilar entre los 200 y los 450 euros mensuales, que España situará en 250 euros de media (variables en función del nivel de vida del país de destino y de la distancia entre las ciudades).
Aquellos estudiantes con baja renta recibirán 100 euros más al mes, y los que realicen prácticas profesionales obtendrán otros 100 euros extra. Dichos beneficios también se aplicarán para los becarios del ministerio. Finalmente, los estudiantes procedentes de regiones ultraperiféricas, como Canarias, obtendrán entre 650 y 750 euros al mes.
Por otra parte, las estancias serán de un semestre y no de un curso completo, aunque “ello no supone un tope”, pues si las universidades deciden dar más financiación o si los estudiantes obtienen fondos privados podrán prolongarlas.
El nuevo Erasmus+ también engloba los programas de movilidad para estudiantes de FP (que ha crecido un 25% en el caso de España); los intercambios entre el profesorado; los de voluntariado y participación juvenil; los másteres conjuntos entre universidades; las estancias en países extracomunitarios (Erasmus Mundus); la formación de adultos; las prácticas laborales, y el deporte.
Al acto también asistieron el secretario de Estado de Igualdad y Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, que se felicitó por los 11 millones de euros que gestionará el Injuve; el director adjunto de Educación y Cultura, Jordi Curell; el director general del Injuve, Rubén Urosa, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

Mostrar comentarios