(ampliación) sahara. Rubalcaba traslada a su homólogo la “gran preocupación” del gobierno por los incidentes en el aaiún


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó hoy a su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, la “gran preocupación” del Gobierno español por los incidentes en El Aaiún.
En rueda de prensa, horas después de la reunión mantenida en Madrid por los dos ministros, Pérez Rubalcaba explicó que la visita de su homólogo marroquí se produce como “devolución” de su viaje en agosto a Rabat, aunque también han tratado la situación en el Sahara Occidental.
“No hemos tocado el tema de medios de comunicación”, dijo el también vicepresidente del Gobierno español, porque en Marruecos este asunto es competencia de otro miembro del Ejecutivo marroquí. Si bien sí se le ha traslado una “propuesta concreta” sobre la situación de la prensa, de la que no quiso precisar más, porque espera que salga adelante esta resolución ”en los próximos días” para que los medios de comunicación españoles puedan “trabajar libremente”.
El titular del Interior y portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que sólo han recibido “una versión” de los hechos, la del Gobierno marroquí, y “el compromiso” de Marruecos de investigar “cualquier dato o preocupación”, aquello que España solicite, como la investigación por la muerte del ciudadano español.
El ministro comentó que su homólogo marroquí le trasladó un “minucioso relato de los hechos” de cómo ocurrió el desmantelamiento del campamento de El Aaiún, lo que dijo que ya conocía “en parte” porque durante los últimos días han estado en contacto.
Agregó que el ministro marroquí ha refutado en su reunión las "graves acusaciones" vertidas en la prensa sobre cómo se llevó a cabo el desalojo del campamento saharaui.
España y Marruecos son “dos países amigos, que se hablan con claridad y con sinceridad”, dijo el ministro, quien mantuvo la no condena de los hechos como ya hiciera el pasado viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, a la que Pérez Rubalcaba citó.
En este sentido, el ministro español insistió en que han tratado “una agenda propiamente de Interior” que ha tenido “cinco grandes temas”: terrorismo, inmigración ilegal, narcotráfico, protección civil y la cooperación policial. Precisamente, se ha impulsado la creación de dos comisarías conjuntas, una en Tánger y otra en Algeciras.

Mostrar comentarios