Analizan los derechos y aportes a desarrollo de inmigrantes latinoamericanos

  • Autoridades de Centroamérica, Canadá, EE.UU., México y República Dominicana iniciaron hoy en la capital hondureña un taller para analizar los derechos humanos y laborales y el aporte al desarrollo regional de los trabajadores inmigrantes.

Tegucigalpa, 5 nov.- Autoridades de Centroamérica, Canadá, EE.UU., México y República Dominicana iniciaron hoy en la capital hondureña un taller para analizar los derechos humanos y laborales y el aporte al desarrollo regional de los trabajadores inmigrantes.

El evento "será muy rico en intercambios por la temática y la importancia que Honduras y el resto de países miembros de la Conferencia Regional para Migraciones le dan al tema de los derechos laborales de los inmigrantes", dijo a los periodistas la canciller hondureña, Mireya Agüero, tras instalar el encuentro.

Agregó que los inmigrantes son factores de desarrollo, no solamente en los países de origen puesto que envían o reciben remesas, sino porque crean nichos de producción insustituibles.

Los inmigrantes "no van a quitarle el trabajo a nadie, van realmente a realizar empleos que los nacionales generalmente de los estados de destino ya no quieren realizar", indicó la jefa de la diplomacia hondureña.

Unos veinte funcionarios de Centroamérica, Canadá, EE.UU., México y República Dominicana participan en el "Segundo seminario taller para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades consulares en la protección de los derechos laborales de las personas migrantes trabajadoras", que concluirá este miércoles.

La jornada es coordinada con la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Ricardo Cordero, especialista de la OIM, dijo a Efe que el objetivo del evento es juntar personas de los servicios consulares de la Conferencia Regional, que integran los países representados en el taller, para hablar sobre la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores inmigrantes.

"Se espera al final unos funcionarios de los servicios consulares que estén mucho más conscientes de su rol, de su papel en la protección de los trabajadores migrantes en el exterior", agregó.

En su opinión, la protección de los inmigrantes "empieza en casa con programas de información, de sensibilización para que las personas no se vayan a trabajar o no emigren de manera irregular, de manera ilegal".

En cada país se debe hacer un esfuerzo primero con campañas de información para que los inmigrantes sepan que "hay riesgos en el camino y no pasen ese tipo de situaciones" en su ruta "hacia el norte", subrayó Cordero.

También hay que "sensibilizar a los países sobre la necesidad de políticas migratorias que tomen en cuenta la protección en casa primero, y luego un inmigrante mucho más consciente de esos riesgos y consciente de que hay oportunidades legales para salir a trabajar al exterior de manera legal y ordenada", agregó.

Según cifras de la OIM, más de 250 inmigrantes salen cada día de los países centroamericanos con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, principalmente a través de México, en busca de un mejor nivel de vida.

En el caso de Honduras, con una pobreza que afecta al 70 por ciento de sus 8,5 millones de habitantes, su economía en gran medida depende de las remesas familiares que envían más de un millón de hondureños que, entre residentes legales e indocumentados, viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.

Las remesas familiares que envían los hondureños rondan los 3.000 millones de dólares y representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según fuentes públicas y privadas.

Algo similar ocurre con países vecinos como El Salvador, Guatemala y México.

La canciller hondureña recordó que el fenómeno migratorio en la actualidad es laboral y que las personas se mueven "ya no por desplazamientos, razones bélicas, conflictos u otras razones, sino más en busca de trabajo, para obtener un mejor empleo, digno".

"En ese sentido, las posibilidades de poder entrenar a nuestros cuerpos consulares para que sean un apoyo idóneo para las expectativas laborales de nuestros migrantes es sumamente importante", acotó la canciller de Honduras.

Cordero señaló que "la migración irregular" es la causa para la explotación y abusos contra los inmigrantes, no solamente en el camino, sino cuando llegan a un país de destino sin documentos.

Los inmigrantes sufren, además, la persecución de las autoridades migratorias, principalmente en Estados Unidos, país que semanalmente deporta más de 200 indocumentados hondureños y otro tanto igual de guatemaltecos y salvadoreños.

El encuentro de Tegucigalpa es auspiciado por el Gobierno hondureño, la OIM y el proyecto Mejorando la Administración de la Migración Laboral en Centroamérica y República Dominicana (MAML-CA.RD), financiado por Canadá, indicó la Cancillería. EFE

gr/lbb/cr

Mostrar comentarios