Andalucía comienza a emitir la factura informativa en el hospital costa del sol


La Consejería andaluza de Salud comienza a emitir en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. La emisión de estos documentos, que tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública, se irá implantado de forma progresiva en los centros de atención primaria y hospitales para que esté en funcionamiento en toda la red a finales de 2011.
A diferencia de otras comunidades autónomas, la factura andaluza ofrecerá el precio real de cada procedimiento médico, quirúrgico o diagnóstico, y no una aproximación o coste medio del servicio. El proyecto de este documento informativo tiene como principal objetivo que los ciudadanos puedan conocer con mayor rigor y transparencia la inversión que realiza la Junta en sanidad pública, que actualmente representa un tercio del presupuesto total de la comunidad autónoma.
El cálculo de la factura informativa se realizará atendiendo a variables que van desde los costes directamente imputables a los procedimientos sanitarios, como los de personal o material fungible, a los indirectos pero necesarios para el sostenimiento de la red asistencial, como los relativos a limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias. Para ello, la Consejería de Salud utilizará su sistema de contabilidad analítica que permite un cálculo real del gasto en relación con los diferentes costes de cada procedimiento, cada centro y cada circunstancia.
Dada su complejidad, explica la Junta, la implantación del modelo se realizará de manera escalonada hasta completar toda la red sanitaria a finales de 2011 con los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubrirá el 50% de la actividad asistencial. Con este desarrollo paulatino se pretende que el proyecto no suponga un esfuerzo extra para los profesionales ni un coste económico que dificulte su puesta en marcha.
Los documentos comenzarán a entregarse a pacientes de intervenciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria (que suponen el 33% del total de las que se realizan en Andalucía por este procedimiento) y a aquellos que han sido sometidos a pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.

Mostrar comentarios