Andalucía. El nuevo plan de gestión de residuos no peligrosos andaluz generará unas inversiones de 2.184 millones hasta 2019


La Junta andaluz ha aprobado el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros para construcción y mejora de instalaciones, así como para alcanzar en la comunidad autónoma el objetivo de las "tres R'" (reducir la producción, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto).
Los distintos proyectos incluidos supondrán la generación de 8.571 empleos, de los que 6.273 corresponden a los próximos diez años y el resto a la fase de explotación de las infraestructuras que se construirán.
La nueva planificación, que sustituye a la vigente desde 1999, distribuye sus medidas entre cuatro grandes programas: prevención; gestión; seguimiento y control, y concienciación, difusión y comunicación.
De estos cuatro bloques, el referido a gestión es el que concentra el grueso de las inversiones, con un total de 2.144,4 millones de euros. Sus proyectos previstos consolidan la estrategia seguida en los últimos años en la línea de primar la preparación del residuo para su reutilización, reciclado y valorización energética, y dejar el depósito en vertederos como última opción.
Como consecuencia del plan desarrollado desde 1999, Andalucía ha pasado del 36,9% al 56,8% de tratamiento de sus residuos no peligrosos en las denominadas plantas de recuperación y compostaje, donde se obtienen abonos a partir de la fracción de materia orgánica y también se aprovecha el biogás para la generación de energía. El 36,4% restante se deposita directamente en vertederos, mientras que el 6,8 % se recoge selectivamente con destino a su reciclaje.

Mostrar comentarios