Andalucía. La accesibilidad y la comunidad gitana cobran protagonismo en la clausura de los cursos de verano de la unia


La accesibilidad y la situación de la comunidad gitana fueron los protagonistas de la clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla acogió este miércoles dos ruedas de prensa del curso 'Intervención con comunidad gitana. Realidad educativa y sociolaboral' y el encuentro 'Un acercamiento a las Smarts Cities desde la accesibilidad turística', en las que participaron el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, y el secretario general Manuel García Rondón, junto al codirector del curso José Luis Ramírez, así como el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, que codirige el encuentro, quien compareció ante los medios junto a la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la UNIA y ponente del mismo, Yolanda de la Fuente.
Durante su intervención, Juan de Dios Ramírez instó a la opinión pública y a los medios de comunicación a ser "revolucionarios" al hablar de la comunidad gitana, haciéndolo desde la "justicia" y la "equidad" y sobreponiéndose al sensacionalismo, en tanto que este último tipo de tratamiento informativo destruye "años" de trabajo.
El presidente de la Unión Romaní recalcó cómo, siendo "pavorosa" la actual cifra de analfabetismo de la comunidad gitana española, en torno al 28%, la misma supone un avance significativo respecto a la registrada en 1977 -año en el que comenzó su carrera como parlamentario-, cuando ésta ascendía hasta el 80%.
"Hacen falta tres generaciones, de quince años cada una, para acabar con esta lacra, además de la inversión", explicó, insistiendo en que, aunque la actuación de las administraciones públicas en los últimos años ha sido muy favorable, "la pelota está en nuestro tejado", en referencia al fenómeno del absentismo escolar, "que ya no es justificable bajo ningún concepto".
El objetivo del curso es el de acercar el pueblo gitano, "el gran desconocido", al alumnado, con un repaso que a lo largo de la presente semana abarca desde su origen histórico hasta los ámbitos social, sanitario, laboral y educativo, explicó José Luis Ramírez, co director del mismo.
ENCUENTRO SOBRE SMART CITIES
Los responsables de Fundación ONCE y la UNIA presentaron el encuentro "que pretende hacer un llamamiento a enfrentarse al nuevo paradigma de accesibilidad universal, que sustituya al de discapacidad", según explicaron.
Usando como punto de partida las llamadas 'ciudades inteligentes', el objetivo, según expusieron es acercar las diferentes posturas y actuaciones a través de los profesionales que, avalados por el avance tecnológico, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo de las ciudades, hacen que éstas sean objeto de estudio, al estar direccionadas en el mismo rumbo que el futuro de la sociedad, incluyendo la perspectiva de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
En este sentido, aún existiendo control ambiental o volcándose en la aplicación de la tecnología, "si una ciudad no piensa en la ciudadanía deja de ser inteligente", afirmó el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, quien abogó porque se abandonara la mentalidad de aplicar el diseño al ciudadano medio, "que no existe", y ampliar el foco en la distribución de la población.
Además, junto con la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación de la UNIA, puso en valor el trabajo desarrollado en cuanto a las 'apps' tecnológicas y la labor de organismos como el Ministerio de Industria o la Red de Ciudades Inteligentes.
Como ejemplo de "buenas prácticas", estos expertos citaron aplicaciones como la sonorización de semáforos vía 'bluetooth', un proyecto incluido en el programa de Capital Riego de la UNIA -como recordó De la Fuente- con el que los niños pueden "volver a ir solos al colegio"; la que facilita prospectos de medicamentos mediante códigos de barras a personas con discapacidad visual, 'Medicamento Accesible Plus', o la descarga de la audiodescripción de películas sin tener que acudir obligatoriamente a sitios específicos.
Hernández, que manifestó que "hay que irse adaptando a los cambios, aunque sin perder la humanidad", incidió en que aún quedan "déficits" por combatir, como la formación a profesionales a fin de que éstos puedan adaptarse a las demandas sociales.

Mostrar comentarios