Andalucía no se acogerá a un fondo de rescate dirigido a limitar competencias

  • La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ha dicho hoy a los periodistas que la Junta no se va a acoger a un fondo de rescate dirigido a "limitar las competencias autonómicas".

Sevilla, 22 jul.- La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ha dicho hoy a los periodistas que la Junta no se va a acoger a un fondo de rescate dirigido a "limitar las competencias autonómicas".

Tras entrevistarse hoy en Sevilla con André Azoulay, consejero del rey de Marruecos, Díaz ha declarado que "la situación de Andalucía no es la de Valencia ni de Murcia", que han anunciado su intención de acogerse al mecanismo de liquidez autonómica aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

La pretensión del Gobierno andaluz "es no acogerse al fondo de rescate" que es "un instrumento que no compartimos, más dirigido a limitar las competencias autonómicas que a que facilitar la liquidez, que es ahora el problema de las comunidades", ha afirmado.

Según Díaz, "si la intención verdadera del Gobierno de España es limitar las competencias de las comunidades, lógicamente no compartiremos un fondo como este", porque "creemos que el Gobierno lo que debe hacer es facilitar la liquidez pero respetando las competencias de las comunidades autónomas".

A la vez, ha manifestado que el Gobierno "no debe obstaculizar los créditos que están en marcha y que vendrían a facilitar la liquidez que en este momento necesita la Junta y el conjunto de las comunidades autónomas".

A su juicio, el Gobierno central "parece que empieza a darse cuenta de que no estamos en el camino correcto y que el sufrimiento a que aboca a miles de ciudadanos y los recortes con los que castiga a los trabajadores no han dado resultado y la situación económica es peor que antes de que llegaran a La Moncloa".

"Ya es hora de que escuche a las fuerzas políticas, a los ciudadanos y a los que están en la calle" ante la "desesperación a que ha llevado al conjunto de la población".

Díaz también ha expresado su oposición a la reforma de la Ley del Aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "con la justificación de la crisis se quiere llevar todo por delante, entre ellos los derechos de las mujeres".

La consejera andaluza ha afirmado que el Gobierno "primero ha atacado la educación y ahora le ha tocado a las mujeres" para que "con la justificación de la crisis, parezca irrevocable perder determinados derechos consolidados".

Si se confirma la restricción de los supuestos de interrupción del embarazo, "muchas mujeres sufrirían muchos pasos atrás", ha dicho Díaz, quien ha anunciado que se opondrá a retroceder "a una situación anterior a la ley del año 1985".

La reforma de Gallardón ataca "derechos como la salud reproductiva de las mujeres" llevará a "una inseguridad jurídica de ellas y los sanitarios que las atienden" y el PP "no puede imponernos a todos su moral y su concepto de los derechos con la justificación de la crisis".

Mostrar comentarios