Anfac aboga por renovar el parque de automóviles antiguos para reducir la contaminación


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) afirmó este viernes que la medida "más eficaz" para reducir los niveles de contaminación en las ciudades pasa por renovar el parque de automóviles más antiguos.
Desde la patronal explicaron a Servimedia que la renovación del parque sería la medida de "mayor contundencia", y se conseguiría que "la calidad de aire sea mucho mejor".
En este sentido, recordaron que no hay "ningún incentivo que predisponga" a los ciudadanos a renovar su vehículo.
Anfac defendió los avances tecnológicos en materia medioambiental que han hecho los fabricantes de vehículos. Por ejemplo, destacaron que con la introducción de los nuevos filtros de partículas, se reduce la contaminación de los vehículos diesel hasta en un 99%.
Asimismo, indicaron que el 20% de los coches antiguos produce el 80% de la contaminación en los grandes núcleos urbanos.
Subrayaron también que las emisiones de óxidos de nitrógeno se han reducido más de un 98% en los últimos años.
Según los fabricantes, puede estimarse que en la actualidad 100 vehículos de hoy emiten lo mismo que uno de los años 70.
Por lo tanto, insistieron en que la industria "ha hecho y seguirá haciendo un esfuerzo por reducir las emisiones de sus vehículos".
"Hoy en día el foco no hay que ponerlo en la industria del automóvil, sino en otros aspectos como la gestión del tráfico, las infraestructuras de las ciudades, medidas de renovación del parque, conducción más eficiente u otras fuentes de emisiones", comentaron.
La organización considera que se ha demostrado que se consiguen "mayores reducciones de emisiones contaminantes mediante una adecuada gestión del tráfico", por ejemplo de la señalización semafórica o a través de una mejora de las infraestructuras viales que poniendo el foco únicamente en el automóvil.
Además, como el 80% de la polución provocada por los vehículos proviene del 20% del parque, medidas de renovación del parque "son muy adecuadas para atajar el problema de la acumulación de emisiones en las grandes ciudades".

Mostrar comentarios