Àngel Colom contradice al Ayuntamiento de Vic y defiende el derecho al padrón

  • Barcelona.- El presidente del secretariado de inmigración de CDC, Àngel Colom, se ha desmarcado de la medida que pretende impulsar el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para restringir a los inmigrantes sin papeles la posibilidad de empadronarse y ha recordado que éste es un "derecho y un deber" de cada ciudadano.

Los concejales del PSC en Vic acatarán el informe de la Abogacía del Estado
Los concejales del PSC en Vic acatarán el informe de la Abogacía del Estado

Barcelona.- El presidente del secretariado de inmigración de CDC, Àngel Colom, se ha desmarcado de la medida que pretende impulsar el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para restringir a los inmigrantes sin papeles la posibilidad de empadronarse y ha recordado que éste es un "derecho y un deber" de cada ciudadano.

En un artículo en El Periódico titulado "La patria es de todos", Colom se ha mostrado "sorprendido" por la idea de las autoridades locales de Vic: "Respeto esta intención del equipo de gobierno formado por CiU, el PSC y ERC. Pero me añado a las voces que creen que no se debería haber producido este debate a nivel público".

Colom ha dado a entender que, aunque el debate sobre cambiar los criterios de empadronamiento "seguramente es necesario", no es muy "prudente" abrirlo "en una época de fuerte crisis económica que tensa la sociedad catalana en conjunto" y sin "un cierto consenso previo en las principales fuerzas políticas del país".

Además, el consejero nacional de Convergència ha recordado que tanto la ley de bases de régimen local como la ley de extranjería "no dejan ningún tipo de duda en relación con la cuestión planteada: cualquier extranjero, sea cual sea su situación administrativa, tiene el derecho y el deber de inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente".

Colom ha lanzado asimismo varias propuestas sobre inmigración, una de las cuales sería enseñar en las escuelas catalanas algunas de las lenguas de los nuevos inmigrantes.

También ha propuesto impulsar "un proceso de elección democrática de los musulmanes en todas las comarcas catalanas, que haga nacer un Consejo Catalán de Culto Musulmán territorializado" que se erija en interlocutor de las instituciones catalanas, así como hacer más visibles a los nuevos inmigrantes en los medios de comunicación.

"Lo importante, en Barcelona, en Vic, en Cataluña, no debe ser haber nacido ahí, sino sentirte de ahí y decidir defender las ciudades y la patria, que es de todos. Éste es el modelo catalán de integración", ha recalcado.

Mostrar comentarios