Aníbal Malvar defiende la "vocación revolucionaria" de su última novela

  • El gallego Aníbal Malvar ha asegurado hoy que escribió "La balada de los miserables" con "vocación revolucionaria", con la esperanza de que "la gente salga a romper un banco o pegarle a un notario".

Gijón, 10 jul.- El gallego Aníbal Malvar ha asegurado hoy que escribió "La balada de los miserables" con "vocación revolucionaria", con la esperanza de que "la gente salga a romper un banco o pegarle a un notario".

El autor, que participa como invitado en la Semana Negra de Gijón, ha asegurado, en una rueda de prensa, que escribió su última novela policiaca "con la modesta intención de cambiar el mundo".

En "La balada de los miserables" Malvar se adentra en un Madrid oscuro y tenebroso para indagar en la perversidad humana y denunciar una sociedad injusta a partir de la desaparición de unos niños de raza gitana.

El escritor y periodista ha explicado que ha tomado la cultura de los gitanos como referente para presentar un modelo sobre el que se ejerce el poder.

"Gitanos somos todos los que no tenemos un millón de euros en el banco y que ahora nos están jodiendo porque, además de todo, nos van a aumentar el IVA", ha afirmado.

Malvar ha dicho que buscó un punto de vista basado en la "insensibilidad" para narrar la historia, convencido de que "para contar el mal hay que contarlo desde todas las perspectivas".

Incluso ha utilizado la lengua calé, de los gitanos, para crear un ambiente verosímil y acercar a los lectores a una cultura bastante desconocida.

Malvar ha desnudado la crueldad con una historia que comienza con el robo de unos niños que sus padres han vendido para sacar algo de dinero y que se desarrolla en el barrio de Hortaleza, entre chabolas y miseria.

"Es ese Madrid que ni siquiera se llama Madrid, que se llama cosas tan terribles como 'El gallinero', donde hay vivos que hablan como muertos y muertos que hablan como vivos", ha afirmado el autor.

Es el submundo de las chabolas, las papelinas, las prostitutas, a pocos minutos de la prosperidad financiera de la capital, en el que Malvar ha posado su mirada crítica. EFE

1010469

Mostrar comentarios