Anpe reclama que las docentes embarazadas se incluyan en los grupos de riesgo

  • Toledo.- El sindicato de enseñanza ANPE reclama al Gobierno Central la consideración de grupo de riesgo para las profesoras durante el embarazo y la posibilidad de que estás se acojan a permisos excepcionales como medida de prevención.

Toledo.- El sindicato de enseñanza ANPE reclama al Gobierno Central la consideración de grupo de riesgo para las profesoras durante el embarazo y la posibilidad de que estás se acojan a permisos excepcionales como medida de prevención.

En un comunicado emitido por Anpe de Ciudad Real este sindicato exige también que antes del inicio del curso todos los centros educativos dispongan de información clara y precisa sobre la transmisión, los síntomas y la prevención de la gripe A, de manera que puedan informar convenientemente a las familias de los alumnos.

"Entendemos que ante el avance de la gripe A y en ausencia aún de protocolos de vacunación, las medidas preventivas deben ser prioritarias", se afirma en el comunicado.

Entre ellas, y por las "evidentes complicaciones" que la enfermedad está presentando en un número "significativo" de mujeres gestantes, debe contemplarse la posibilidad, según Anpe, de conceder un permiso excepcional, retribuido y no descontable del de maternidad, para las maestras y profesoras embarazadas.

Se trataría, según Anpe, de una medida excepcional que aseguraría la salud de unas profesionales expuestas en alto grado, según documentan todos los estudios sobre salud laboral, al contagio de enfermedades transmitidas por las secreciones de las vías respiratorias.

El citado sindicato exige también a la administración del Estado la gestión de cualquier medida relacionada con la prevención de la gripe A en los centros educativos, desde los protocolos de vacunación al eventual cierre de los centros.

Anpe entiende que todas las medidas sanitarias y educativas relacionadas con esta enfermedad, sobre todo las susceptibles de crear alarma social, deben ser fruto de la coordinación entre el Estado, los organismos internacionales y las comunidades autónomas.

Ante el cercano inicio del curso escolar, Anpe exige también a los Ministerios de Sanidad y de Educación, y a las comunidades autónomas, que doten a los centros educativos de una información lo más clara y realista posible sobre la prevención, el diagnóstico y las vías de transmisión de la gripe A, para que sean accesibles a las familias desde el comienzo del curso y puedan servir de orientación tanto a los padres como a los profesores.

Mostrar comentarios