Antich asiste a la suelta de cuatro tortugas bobas en Cabrera

  • Palma.- El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, han participado hoy en la suelta de cuatro tortugas bobas (caretta caretta) en aguas del parque natural de Cabrera tras ser curadas de las lesiones o heridas que sufrían.

Antich asiste a la suelta de cuatro tortugas bobas en Cabrera
Antich asiste a la suelta de cuatro tortugas bobas en Cabrera

Palma.- El president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, han participado hoy en la suelta de cuatro tortugas bobas (caretta caretta) en aguas del parque natural de Cabrera tras ser curadas de las lesiones o heridas que sufrían.

Los cuatro ejemplares, dos de ellos con la amputación de una aleta, fueron encontrados en el mar del archipiélago balear y tras ser atendidos por los naturalistas de la Fundación Marineland, han sido puestos en libertad para que vuelva a vivir en el agua.

Las torturas liberadas hoy son Casiopea (recogida en Cabrera en abril de este año), Tali (Colonia Sant Jordi, agosto de 2007), Zipi (Cala Estancia, octubre de 2009) y Zape (Santa Ponça, noviembre 2009).

La de mayor peso ha sido Casiopea, de 7,5 kilos, que ha sido tratada de una infección ocular, mientras que las otras tres pesaban 1,8, 1,95 y 2,2 kilos.

Dos de los ejemplares liberados hoy, Tali y Zipi, han sufrido la amputación de una aleta al haberse enredados en redes de pesca, lo cual no impide que puedan sobrevivir ahora de nuevo en el mar, según ha explicado la bióloga responsable de los programas de conservación de la Fundación Aspro Natura (dependiente de Marineland), Gloria Fernández.

La Fundación, que mantiene un contrato de asistencia técnica con la consellería de Medio Ambiente, ha atendido en lo que va de año once varamientos de tortugas marinas.

Tras la suelta de hoy, en el centro permanecen cinco ejemplares, uno de los cuales iba anillado y procedía de Toscana (Italia), donde había sido curado tras ser capturado por una embarcación palangrera.

El president del Govern balear, Francesc Antich, ha destacado que la tradicional suelta es un acto de sensibilidad y sensibilización con el medio ambiente, en el marco de los programas de la consellería para la protección de diversas especies, entre ellas la tortuga boba.

El mar balear es un área importante de alimentación para la tortuga boba en sus viajes migratorios, ya que cada año pasan por sus aguas ejemplares de esta especie procedentes de poblaciones atlánticas y del Mediterráneo oriental.

Mostrar comentarios