Apoyo destacado a la huelga en las calles catalanas y desigual en las aulas

  • La huelga en la educación pública y concertada en Cataluña ha recibido hoy un gran apoyo en la manifestación convocada en Barcelona, con varias decenas de miles de personas, entre ellas muchas familias y jóvenes, pero ha sido desigual en el seguimiento en las aulas por parte de los docentes.

Barcelona, 24 oct.- La huelga en la educación pública y concertada en Cataluña ha recibido hoy un gran apoyo en la manifestación convocada en Barcelona, con varias decenas de miles de personas, entre ellas muchas familias y jóvenes, pero ha sido desigual en el seguimiento en las aulas por parte de los docentes.

Fuentes de CCOO han cifrado la participación en la manifestación en 170.000 personas, una cifra que la Guardia Urbana de Barcelona ha rebajado a unas 30.000, que han recorrido en un ambiente festivo el centro de Barcelona desde la plaza Universitat hasta el Pla de Palau, donde se ha disuelto el grueso de la protesta.

Sin embargo, varios cientos de personas, la mayoría jóvenes, han continuado la protesta hacia el parque de la Ciutadella y el Parlament, donde se han concentrado alrededor de una hora y han proferido consignas en contra de la policía y a favor de la educación pública y han lanzado algún huevo, sin consecuencias.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han asegurado que no ha habido detenciones durante la protesta, aunque han reconocido algunas identificaciones a lo largo de la manifestación, en la que los jóvenes han tomado la cabecera de la protesta, por delante de la pancarta pactada por los sindicatos y otras asociaciones educativas.

La huelga, de 24 horas y la primera de este curso, está convocada en todos los ámbitos de la enseñanza catalana, desde las guarderías a las universidades, en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los recortes que se aplican en Cataluña desde hace cuatro años.

Las cifras de participación varían de la valoración de CCOO, que cifra el seguimiento de la huelga en un 95 % en los centros educativos catalanes, y la del departamento de Enseñanza, que reduce sensiblemente estos datos: entre un 15,4 % en la enseñanza concertada y un 17,06 % en la pública.

Mostrar comentarios