Aprobado el proyecto de ley de salud pública, que quiere reducir desigualdades sanitarias


El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Salud Pública, que entiende que las actuaciones dirigidas a la mejora de la salud deben ser un tema transversal incorporado en todas las políticas y que se propone, entre otras metas, reducir las desigualdades sanitarias y aumentar la prevención.
Según informó el Gobierno, para garantizar que la mejora de la salud esté en las agendas de todos los ministerios, el texto establece una estrategia que definirá las áreas de actuación sobre los factores condicionantes de la salud y que aprobarán conjuntamente el Ejecutivo central y los responsables autonómicos de Sanidad.
Esta estrategia determinará los ámbitos de la salud pública en los que, por su especial incidencia en el conjunto de la población, sea de interés fomentar y promover la investigación.
También para asegurar la transversalidad de la norma, el proyecto prevé la creación del Consejo Asesor de Salud Pública como órgano consultivo, en el que estarán representados los departamentos de la Administración General del Estado cuyas políticas inciden en la salud y aquellos otros organismos y asociaciones científicas y profesionales relacionados con la salud pública.
Además, la futura ley quiere que las actuaciones de salud pública tengan en cuenta las políticas de carácter no sanitario que influyan sobre la salud de la población y por eso promoverá medidas que favorezcan los entornos saludables.
MENOS DESIGUALDADES
Puesto que el Gobierno entiende que la consecución de buenos resultados en salud requiere de la disminución de inequidades en el acceso a este bien, impulsará mediante esta ley acciones que ayuden a identificar desigualdades.
Y lo hará a través de la creación del Sistema de Información en Salud Pública, que incluirá los datos relevantes para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.
Otro de los retos que afronta esta ley es el referente a la seguridad sanitaria, materializado en el impulso de un sistema de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes, que reforzará la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios