Aragón espera la crecida del Ebro y mantiene cerrados los accesos a Francia

  • Aragón prevé que la punta de la crecida del Ebro llegue a la ribera alta zaragozana esta madrugada mientras la nieve mantiene a estas horas cerrados los accesos carreteros con Francia a través de los pasos fronterizos de Portalet, Bielsa y Somport, incluido el túnel.

Zaragoza, 1 feb.- Aragón prevé que la punta de la crecida del Ebro llegue a la ribera alta zaragozana esta madrugada mientras la nieve mantiene a estas horas cerrados los accesos carreteros con Francia a través de los pasos fronterizos de Portalet, Bielsa y Somport, incluido el túnel.

A estos efectos del temporal que en los últimos días azota España se suma el fallecimiento de un vecino de Vizcaya de 39 años, cuyo cadáver ha sido encontrado hoy tras quedar sepultado ayer bajo un alud en la zona de Rinconada, en Candanchú, cerrada al público, cuando realizaba esquí de travesía junto a un compañero que también quedó atrapado y pudo ser rescatado.

En la cercana estación de Astún otro hombre que esquiaba fuera de pistas pudo ser también rescatado ayer por el personal del centro invernal después de quedar atrapado en otra avalancha de nieve.

Además de los aludes, cuyo riesgo se mantiene en nivel rojo en el Pirineo a lo largo de toda esta jornada y mañana en nivel naranja, la nieve ha complicado hoy el regreso de muchos zaragozanos que han elegido el Pirineo para pasar el puente de San Valero ya que, esta mañana, ha estado cerrado al tráfico el puerto de Monrepós, por el que luego se ha podido pasar con cadenas y que en la actualidad no presenta complicaciones.

En la red aragonesa de carreteras hay ahora 32 incidencias debido a la meteorología o sus efectos, la mayoría de ellas, 21, en la provincia oscense.

Además del cierre de los puertos de Portalet, en la A-136, Bielsa, en la A-138, y Somport, en la N-330, se encuentran cerradas al tráfico la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital y la carretera A-2606 entre Panticosa y el Balneario.

En esta provincia son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno para transitar por la A-138 entre Salillas y Bielsa, la N-330 desde Villanúa, la N-260 en Broto, la N-240 entre Jaca y Majones, la A-176 entre Hecho y Ansó, o la A-2617 entre el cruce de Cerler y Ampriu, la A-2610 en Plan y la A-2611 en Bielsa.

En la provincia de Teruel está cerrara la carretera de acceso a la estación de esquí de Valdelinares y son necesarias las cadenas en otros cuatro tramos a la altura de Pozondón, Noguera y Orihuela del Tremedal.

En Zaragoza son también obligatorias en Vera de Moncayo por la existencia de hielo en la calzada, así como en la A-127 a la altura de Sos del Rey Católico, la A-1204 en Luesis y la A-1103 en El Frago por la nieve.

En todas las vías en las que son obligatorias las cadenas está prohibida la circulación a camiones, articulados y autobuses.

El temporal continuará mañana y la previsión que maneja el Gobierno de Aragón es que la punta de la crecida llegue esta madrugada a la Comunidad, en concreto a Novillas, con un caudal de unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

Esta tarde se ha reunido en Zaragoza el Comité de Seguimiento del Plan de Emergencias por Inundaciones, que fue activado el pasado viernes por el Gobierno aragonés en fase de preemergencia, y en el encuentro los expertos en hidrología han estimado que esta crecida ordinaria alcanzará el término municipal de Alagón en torno al mediodía de mañana y llegará a Zaragoza en la noche del lunes al martes.

Según fuentes del Gobierno de Aragón, no se esperan daños en los cascos urbanos ya que la crecida se sitúa en parámetros inferiores a las registradas en 2013.

No obstante, se han inspeccionado las motas de Movera, Pastriz y Pina de Ebro, así como las situadas aguas arriba de Zaragoza y durante toda la madrugada se mantendrá la vigilancia para garantizar que la punta de la avenida pase sin originar grandes daños. Se calcula que los niveles máximos perdurarán durante 18 o 24 horas.

Mostrar comentarios