Aranda de Duero tendrá la primera escuela de bomberos de España

  • La localidad de Aranda de Duero tendrá la primera escuela de bomberos y técnicos de protección civil de España, que estará ubicada en la Ciudad de la Educación San Gabriel, han informado a Efe fuentes educativas.

Aranda de Duero (Burgos), 1 may.- La localidad de Aranda de Duero tendrá la primera escuela de bomberos y técnicos de protección civil de España, que estará ubicada en la Ciudad de la Educación San Gabriel, han informado a Efe fuentes educativas.

El nuevo centro, que además de esas dos cualificaciones profesionales impartirá enseñanzas de socorrismo acuático, sigue en España el ejemplo de Francia, donde el centro San Gabriel de Saint Laurent-sur-Sevre fue el primero en poner en marcha estas enseñanzas, que actualmente se imparten en cuatro centros franceses, dos de ellos privados y otros dos públicos.

La nueva escuela, que está a la espera de recibir la autorización administrativa de la Consejería de Economía y Empleo para iniciar sus actividades, nace una vez que España ha desarrollado las cualificaciones profesionales para estas profesionales, mediante un real decreto publicado en diciembre de 2013.

El perfil de estos estudios está identificado con un profesional polivalente capacitado para ejercer todas las actividades de atención de emergencias de origen natural, antrópico o tecnológico.

La actuación de las personas que adquieran estas cualificaciones profesionales se centra en la prevención de los incidentes, así como en controlar la posible evolución de estos una vez desatados, y la mitigación y rehabilitación de la situación, propiciando la normalidad en las actividades sociales, previa al inicio del mismo.

La implantación de esta escuela se realiza teniendo en cuenta el incremento de campos de intervención y de empresas y organizaciones que participan en el ámbito de la protección civil y con el objetivo de ofrecer una formación profesional experta para las personas que pretenden trabajar en el sector.

En la actualidad, esta actividad del sector terciario proporciona en España más de 30.000 puestos de trabajo, sin contar los 10.000 voluntarios de agrupaciones locales y autonómicas.

Estos profesionales prestan sus servicios en España en más de 135 servicios en el ámbito de la intervención urbana y rural (bomberos profesionales pertenecientes a diferentes tipos de administración como son la local, autonómica, consorcios o agencias), y en más de 20 empresas subcontratadas por las administraciones para la intervención forestal en las diferentes comunidades autónomas.

También existe un servicio nacional de actuación aeroportuaria, empresas especializadas de servicios en polígonos petroquímicos, centrales nucleares y otros tipos, así como la Unidad Militar de Emergencias.

Mostrar comentarios