Ardanza podría ser dado de alta en unos días tras ser operado en San Sebastián

  • San Sebastián.- El ex lehendakari José Antonio Ardanza podría abandonar hoy o mañana la UCI e ingresar en planta tras ser operado ayer del corazón en la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, centro que podría abandonar en unos cuatro o cinco días si prosigue su "buena" evolución.

Ardanza podría ser dado de alta en unos días tras ser operado en San Sebastián
Ardanza podría ser dado de alta en unos días tras ser operado en San Sebastián

San Sebastián.- El ex lehendakari José Antonio Ardanza podría abandonar hoy o mañana la UCI e ingresar en planta tras ser operado ayer del corazón en la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián, centro que podría abandonar en unos cuatro o cinco días si prosigue su "buena" evolución.

El director médico de Policlínica Gipuzcoa, Antonio Arraiza, y el cirujano que intervino a Ardanza, Juan José Goiti, han informado hoy en una rueda de prensa del estado de salud del ex lehendakari, a quien ayer le fueron instalados cinco "by-pass" en una intervención que se prolongó por espacio de unas cuatro horas.

Arraiza y Goiti han explicado que en una operación de este tipo habitualmente se suelen colocar dos o tres de estos "by-pass", aunque en el caso del ex lehendakari ha sido preciso colocarle cinco de estos "puentes".

Ardanza sufrió el pasado 3 de marzo un ataque al corazón por la obstrucción aguda de la arteria coronaria inferior derecha a consecuencia del cual fue evacuado al Hospital de Galdakao (Vizcaya), donde le fue practicada una angioplastia primaria de urgencia.

A raíz de esta patología, los médicos descubrieron otras obstrucciones y estrechamientos en diferentes arterias coronarias que alimentan de sangre al corazón, deficiencias que fueron reparadas en la operación de ayer mediante la colocación de los cinco "by-pass".

Para llevar a cabo esta cirugía, los médicos han tenido que confeccionar unos "puentes" utilizando como material las arterias mamarias derecha e izquierda y la arteria radial del brazo izquierdo.

Tras la intervención, el doctor Goiti ha explicado que el ex lehendakari ha pasado buena noche y evoluciona "favorablemente", y ha aclarado que el problema cardiaco está "resuelto", por lo que su estancia en el centro médico dependerá ya del tiempo que tarde en cicatrizar la herida que se le ha practicado en el esternón.

Goitia ha precisado que en unas seis semanas, el paciente no podrá hacer ejercicios fuertes con los brazos, pero ha concretado que una vez transcurrido este plazo podrá hacer algún "ejercicio físico" y deberá mantenerse "activo".

El facultativo tampoco ha apreciado problemas para que Ardanza continúe desempeñando su trabajo como presidente de la compañía de servicios telefónicos Euskaltel.

José Antonio Ardanza nació en Elorrio (Vizcaya) en 1941, está casado, es padre de dos hijos, y fue lehendakari entre los años 1985 y 1999.

Con anterioridad había sido alcalde de Arrasate (Guipúzcoa) en 1979 y en 1983 fue diputado general de esta provincia.

Mostrar comentarios