Argel aconseja a Siria aplicar la iniciativa árabe para evitar injerencias

  • El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, aconsejó hoy a Damasco que active la iniciativa de la Liga Árabe para resolver la crisis siria y así evitar "definitivamente toda injerencia extranjera".

Argel, 13 nov.- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, aconsejó hoy a Damasco que active la iniciativa de la Liga Árabe para resolver la crisis siria y así evitar "definitivamente toda injerencia extranjera".

En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia argelina pidió al Gobierno sirio que "responda a las expectativas árabes de un cese inmediato de la violencia en Siria a fin de lograr un arreglo árabe-sirio de la crisis actual".

Medelci subrayó que en el mundo árabe existe "la convicción" de que hay que restablecer la calma y salir de la crisis "mediante el diálogo entre todos los sirios".

La iniciativa a la que hizo alusión el jefe de la diplomacia argelina exige de Damasco que renuncie al uso de la violencia, retire los tanques de las calles, libere a los detenidos y abra un diálogo con la oposición.

"El Gobierno sirio es responsable de lo que ocurre en Siria, esperamos de él que tome todas las disposiciones necesarias para que cese la violencia", indicó Medelci cuyo país votó, ayer, sábado, a favor de suspender a Siria de la Liga Árabe.

El portavoz del Ministerio, Amar Belani, dijo a Efe que en la reunión de ministros árabes de Asuntos Exteriores que debe celebrarse el día 16 en Rabat, "se verá si las autoridades sirias han puesto en marcha, de manera sustancial, las diferentes recomendaciones de la Liga Árabe".

De lo contrario, se aplicarán las decisiones de ayer, "empezando por la suspensión de la Liga Árabe", indicó el portavoz.

Medelci, había anunciado previamente que "Argelia no se plantea poner en práctica la disposición de la Liga Árabe sobre la retirada de los embajadores árabes acreditados en Siria".

El ministro argelino dijo que tanto el embajador de Argelia en Siria como el de Siria en Argelia "son bienvenidos" recíprocamente y quieren seguir trabajando "con un espíritu lo más fraternal y positivo posible".

Mostrar comentarios