Argelia asegura que el retorno de la seguridad a Libia favorecerá las relaciones mutuas

  • Argel.- El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, aseguró hoy que con el regreso de la seguridad a Libia, Argel estrechará las relaciones con Trípoli, que atraviesan en la actualidad un periodo de desencuentros.

Argel.- El primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, aseguró hoy que con el regreso de la seguridad a Libia, Argel estrechará las relaciones con Trípoli, que atraviesan en la actualidad un periodo de desencuentros.

"El regreso de la seguridad y la estabilidad a Libia, que deseamos que sea rápido, permitirá el retorno de nuestras fuertes relaciones y favorecerá la construcción del edificio magrebí", dijo el primer ministro en unas declaraciones a la prensa al margen de la apertura de la primera sesión parlamentaria tras el receso estival.

El primer ministro agregó que su país y Libia están unidos por unas relaciones de "hermandad y buena vecindad".

"Argelia tiene una historia, unas tradiciones y una civilización y Libia, país hermano, tiene un pueblo con una historia ancestral, es un pueblo vecino con quien compartimos un pasado glorioso y un futuro radiante", subrayó Ouyahia.

No obstante, desde el estallido de la rebelión estos lazos se han visto deteriorados y prueba de ello es que las autoridades rebeldes han acusado en varias ocasiones a Argel de apoyar a Gadafi, extremo siempre negado por las autoridades argelinas, que por otra parte, siguen sin reconocer al Consejo Nacional de Transición libio.

El último episodio de estos desencuentros se produjo cuando Argelia anunció que había permitido la entrada en su territorio a la mujer de Muamar el Gadafi, Sofia, y a tres de sus hijos, Aisha, Mohamed y Anibal.

Ouyahia reiteró hoy que su país había abierto sus fronteras a la mujer y a los hijos de Gadafi por "razones humanitarias" y se preguntó por las verdaderas razones de la reacción de los rebeldes.

"Los propios libios nos dijeron que los alojáramos como si fueran nuestros hermanos", dijo el ministro argelino antes de preguntarse si la reacción rebelde no sería una simple cuestión "mediática".

Con anterioridad, las autoridades argelinas aseguraron que la entrada de los familiares del coronel libio había sido comunicada a la ONU, al Consejo de Seguridad y al primer ministro rebelde Mahmud Yibril.

Mostrar comentarios