Argelia y Libia acuerdan formar patrullas conjuntas en la frontera

  • Los gobiernos de Argelia y Libia han acordado la formación de patrullas conjuntas para la vigilancia de la larga frontera común, informó hoy el ministerio argelino de Interior.

Argel, 28 mar.- Los gobiernos de Argelia y Libia han acordado la formación de patrullas conjuntas para la vigilancia de la larga frontera común, informó hoy el ministerio argelino de Interior.

El proyecto fue aprobado durante la reunión que mantuvieron este miércoles en Argel el titular de la citada cartera, Dahou Ould Kabilia y su colega libio, Fawzi Abdelaal, al inicio de una visita oficial de dos días de este último a la capital.

Ambos responsables decidieron, asimismo, reactivar algunos de los puestos fronterizos y reforzar la cooperación en materia de intercambio de información entre los distintos organismos especiales de seguridad.

En este sentido, fue Argelia la que propuso la redacción de un protocolo para la creación de un comité bilateral fronterizo encargado de ampliar y diversificar los campos para la cooperación, en particular la seguridad y el desarrollo de las regiones limítrofes.

A este respecto, el ministro libio prometió responder "por la vía diplomática y a la mayor brevedad posible", según un comunicado del ministerio de Interior.

La fuente agregó que las dos partes se comprometieron, asimismo, a reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado transfronterizo, en particular contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas y municiones.

En los últimos meses, unidades del Ejército apostadas en la frontera común han interceptado numerosos convoyes con armas procedentes de Libia.

Durante la visita, el ministro libio subrayó, igualmente, que las relaciones bilaterales con Argelia van a mejorar de forma cualitativa en el futuro próximo, después de que hubieran atravesado una fuerte crisis durante el alzamiento que en 2011 acabó con el régimen del coronel libio Muamar Gadafi.

Argelia fue uno de los últimos países en reconocer la legitimidad del Consejo Nacional de Transición (CNT), que agrupó a los rebeldes y ahora dirige el país, y además dio asilo a varios de los familiares más próximos del dictador derrocado.

Los rebeldes, por su parte, acusaron a Argelia de apoyar a Gadafi al permitir la llegada de mercenarios africanos, alegación que Argel rechaza.

Mostrar comentarios