Argentino Trapero, feliz con el éxito, repetirá fórmula de "El Clan"

  • Últimamente viaja más por el mundo, recibe ovaciones, premios y más premios, pero Pablo Trapero, el realizador y guionista argentino que rindió al mundo del cine con "El Clan", confiesa a la AFP en La Habana que quiere más.

Lejos de trastornarlo, el éxito lo empuja a crear nuevas ficciones a partir de hechos reales.

"Para mí no hay nada mejor que pueda pasar que haya gente esperando mi trabajo, es un privilegio y es algo que para mí es muy estimulante. Cuanta más gente quiera ver mis películas, es más estimulante para pensar la próxima", señala.

Trapero llegó a La Habana para participar en el festival de cine de la isla con la celebrada trama sobre los Puccio, la familia de apariencia honorable que secuestraba a sus allegados, los encerraba en casa, extorsionaba a sus familias, para luego matarlos.

Y todo esto ocurría en la década de los ochenta en una vivienda de clase media de la periferia norte de Buenos Aires. Una historia real que Trapero convirtió en ficción, una fórmula que se dispone a reeditar.

"El Clan fue mi primera experiencia de una ficción basada en un caso real, y fue una experiencia fascinante que voy a volver a repetir (...) Voy a hacer pronto una próxima película. Estoy evaluando algunos casos reales que quiero convertir en ficción, incluso algunos que no son en Argentina", declaró.

El drama de los Puccio abrió el jueves la edición 37 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y despunta como favorito a mejor largometraje entre 23 aspirantes. La muestra se extenderá hasta el 13 de diciembre.

Y en La Habana ocurrió lo mismo que en Venecia, Toronto o Miami, donde Trapero y su "Clan" vienen de cosechar premios y seducir espectadores: un público conmovido que se levanta de los asientos entre aplausos. "¡Bravo!, ¡Bravo!".

"El Clan" fue, además, seleccionada por Argentina para postular a los premios Óscar y a los Goya de España.

"Bueno, ojalá que se den todos los premios", señala Trapero sin complejos, y agrega: "los premios son subjetivos, dependen de mucha gente que opina, y que tiene su propio gusto por el cine, pero siempre son reconocimientos para la gente que hace las películas".

Por eso Trapero sigue emocionándose y siendo presa de los nervios cada vez que presenta su filme.

Tanto los galardones como la buena crítica y el éxito en la taquilla (en Argentina es la segunda película en la historia con 2,5 millones de espectadores desde su estreno el 13 de agosto), obran en favor de su creatividad.

"Por ahora no me funciona como algo que me bloquee o genere presión, sino, por el contrario, me hace sentir un privilegiado, y a la vez funciona como una estímulo para planear nuevas aventuras", afirma.

A sus 44 años, Trapero no se enreda en complejas definiciones sobre su trabajo ni lo que busca como realizador y, sobre todo, dice él, como espectador.

"Hay veces que vemos películas que ni bien salimos del cine prácticamente las olvidamos, y como espectador busco las películas que al revés: que cuando salís recién empieza la vida de la película. Y eso nunca sabés con qué te va a pasar, ni con qué película".

Y, sonriente, agrega: "esto es lo que intento hacer como realizador y lo que busco como espectador".

El director de otras obras como "Carancho" (2009) o "El elefante blanco" (2012), protagonizadas por el laureado Ricardo Darín, prevé hacer una pausa de unos meses a partir de febrero, cuando nacerá su hija, y después volverá a la acción.

Por ahora "estoy escribiendo una película en Argentina, basada en un hecho real que todavía no puedo contar, pero que tiene algunos puntos en común con 'El Clan'". Para Trapero el éxito consiste en repetir.

vel/cb/val

Mostrar comentarios