Arranca con 327 millones el plan que impulsará al sector farmacéutico

  • Madrid.- El plan sectorial para la industria farmacéutica ha arrancado hoy con el objetivo de establecer un marco que permita un mayor desarrollo de este sector dentro y fuera de España y con algunos compromisos concretos como el de estimular el uso racional del medicamento e impulsar la I+D+i biofarmacéutica.

Madrid.- El plan sectorial para la industria farmacéutica ha arrancado hoy con el objetivo de establecer un marco que permita un mayor desarrollo de este sector dentro y fuera de España y con algunos compromisos concretos como el de estimular el uso racional del medicamento e impulsar la I+D+i biofarmacéutica.

Las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, han presentado hoy, después de reunirse con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, este plan que para 2011 contará con 327 millones de euros.

El sector farmacéutico es líder en inversión en I+D industrial en España (invierte anualmente el 20 por ciento de todo el gasto en I+D conjunto de la industria española) y genera directamente 40.000 empleos y 160.000 indirectos.

Se trata de un sector cuya actividad España "necesita no sólo mantener, sino también impulsar", según ambos ministerios.

De ahí la necesidad de poner en marcha este plan y establecer un marco que desarrolle la industria a partir de tres elementos: estrategias de la industria farmacéutica alineadas con las políticas públicas; una intervención pública que favorezca la estabilidad del sector; y un impulso a la I+D+i que suponga un valor añadido.

Para ello, se ha acordado crear una plataforma que articulará la relación de las administraciones públicas con la industria, para lo que se establecerá un grupo de alto nivel -constituido por representantes de los ministerios involucrados en el plan, el de Sanidad, Industria, Ciencia y Economía- y cuatro mesas de trabajo.

Estas mesas (dos las coordinará Sanidad y otras dos Ciencia) se constituirán atendiendo al ciclo de vida del medicamento: investigación, acceso al mercado, uso e innovación.

El objetivo es concretar medidas para mejorar la competitividad del sector, mantener la estabilidad y austeridad de las finanzas públicas y fomentar la capacidad innovadora de las empresas.

La primera de estas mesas -todas empezarán a operar en abril y realizarán informes cada dos meses- abordará los retos y oportunidades en materia de I+D biofarmacéutica, con hincapié en la promoción de iniciativas para eliminar barreras a la cooperación público-privada y en el incremento de los ensayos clínicos.

En cuanto al acceso al mercado (otra de las mesas), se buscará aportar valor añadido a la calidad asistencial, mientras que en la que se discutirá sobre el uso del medicamento trabajarán por reforzar las garantías de acceso a éstos en igualdad.

Además, en esta mesa, se ahondará en la sostenibilidad del sistema con calidad, equidad y cohesión y en el fomento del uso racional del medicamento.

Innovación y competitividad será el eje central de la cuarta mesa de trabajo, en la que, entre otros, se buscarán fórmulas de apoyo al empleo innovador -el plan buscará favorecer asimismo la estabilidad del empleo de la mujer-.

Este plan es "fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y la industria", ha remachado Pajín, quien ha dicho: "el enfoque de este plan no se plantea como un programa de ayudas que compense las medidas de ajuste recientemente adoptadas, sino que pretende desarrollar una plataforma con participación de la industria" para lograr un desarrollo lo más "estable y armónico" posible del sector.

Para Garmendia, quien ha recordado el esfuerzo inversor de su departamento en el sector salud, este plan marca "un hito" y el principio de una etapa de trabajo conjunto.

Ramentol, de Farmaindustria, ha hablado de día importante para el país y el sector y ha destacado la necesidad de crear este espacio de estabilidad que permita a las compañías "recobrar la confianza en el futuro y recuperar la senda de la inversión perdida, especialmente como consecuencia de algunas medidas de política farmacéutica recientemente adoptadas".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la "insuficiente dotación de recursos de las comunidades al conjunto del sistema nacional de salud y cómo se ha agravado alarmantemente con la crisis".

Mostrar comentarios