Arranca en Bogotá el Congreso para la Paz para fijar una agenda de país

  • El Congreso para la Paz abrió hoy sus puertas en Bogotá con la participación de personalidades políticas y sociales con el fin de fijar una "agenda de país" complementaria a los diálogos de paz que adelantan desde el pasado noviembre el Gobierno y las FARC en La Habana.

Bogotá, 20 abr.- El Congreso para la Paz abrió hoy sus puertas en Bogotá con la participación de personalidades políticas y sociales con el fin de fijar una "agenda de país" complementaria a los diálogos de paz que adelantan desde el pasado noviembre el Gobierno y las FARC en La Habana.

El Congreso para la Paz, convocado por el Congreso de los Pueblos, se posiciona, según explicó a Efe Boris Duarte, uno de sus voceros, como un "escenario de discusión alrededor de las problemáticas que han ido desangrando al país desde hace al menos 50 años".

Muchas de las organizaciones presentes en el evento no se consideran representadas en La Habana ni por el Gobierno ni por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Creemos que el escenario de La Habana es muy importante, pero es una Mesa con limitaciones" dijo Duarte, que propuso complementarla con la participación de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También establecer mecanismos para que la "participación de las comunidades sea directa y vinculante".

Los participantes en el Congreso para la Paz pretenden a su vez fijar una "agenda de país" en la que figuren aspectos como la soberanía, las políticas mineras y energéticas o el sistema político.

"La posibilidad de vivir en paz en Colombia esta precisamente en que el nuestro sea un país soberano", explicó Duarte.

Durante tres días, miles de colombianos participarán en varias mesas de diálogo para aportar unas conclusiones al encuentro, que serán presentadas el lunes por la mañana en el centro de Bogotá.

Antes, se realizará un panel final en el que según explicó la organización, habrá un espacio para que el Gobierno y los grupos insurgentes (FARC y ELN) expongan sus posturas.

Mostrar comentarios