Arrestan al director ejecutivo de greenpeace por escalar una plataforma petrolífera en groenlandia


El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, fue detenido esta mañana por personal de un buque de guerra de la marina danesa después de escalar una plataforma petrolífera que realiza labores de prospección en el Ártico, a unos 120 kilómetros de la costa de Groenlandia.
Con esta acción, Naidoo pidió al capitán de la plataforma el cese inmediato de sus labores de perforación y solicitó una copia de su plan de contingencia ante eventuales vertidos de petróleo, según informó Greenpeace.
A las 6.54 horas de hoy, una lancha salió del barco "Esperanza", de Greenpeace, para llevar a Naidoo a la plataforma Leiv Eiriksson, de Cairn Energy.
Tras conseguir evadir el buque de guerra de la marina danesa que ha acompañado a Leiv Eiriksson en las últimas semanas, Naidoo se subió a una escalera de 30 metros hasta alcanzar la cara exterior de una de las patas de la petrolera.
Durante los 90 minutos que se mantuvo en la plataforma, Greenpeace aseguró que Cairn Energy promovió un bloqueo para evitar que Naidoo pudiera entregar al capitán de la plataforma las 50.000 firmas de simpatizantes de Greenpeace de todo el mundo que exigen la publicación del plan de contingencias ante vertidos de la compañía.
Sin embargo, personal del buque de guerra de la marina danesa se desplazó en helicóptero a la plataforma y arrestó a Naidoo.
"Para mí, ésta es una de las batallas que marcarán el medio ambiente de nuestra época, es una lucha de la cordura contra la locura de una mentalidad que ve el deshielo marino del Ártico como una oportunidad. A medida que el hielo se retrae, las petroleras quieren enviar más plataformas de perforación para buscar los mismos combustibles fósiles que nos metieron en este lío. Tenemos que detenerlos. Se trata de definir la clase de mundo que queremos y que deseamos dejar a nuestros hijos", declaró Naidoo antes de salir del "Esperanza" hacia la Leiv Eiriksson.
Greenpeace advirtió de que la fiebre del petróleo del Ártico es una grave amenaza para el clima y para el frágil entorno ártico y aseguró que Cairn Energy no publica su plan para limpiar un posible vertido en el Ártico porque no es viable.

Mostrar comentarios