Lunes, 23.09.2019 - 11:59 h

Arzobispo Ulloa expresa "alegría" por creación de primer cardenal de Panamá

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó hoy la "alegría" de la Iglesia local por la creación de su primer cardenal en la persona del obispo de David, el hispano-panameño José Luis Lacunza Maestrojuán.

Panamá, 4 ene.- El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, expresó hoy la "alegría" de la Iglesia local por la creación de su primer cardenal en la persona del obispo de David, el hispano-panameño José Luis Lacunza Maestrojuán.

"El arzobispo además de expresar su alegría por este acontecimiento también pide oración de toda la Iglesia para monseñor Lacunza", afirmó en un programa radial la portavoz de la Curia panameña, Eunice Meneses, quien refirió que Ulloa está fuera del país.

Aún así, Ulloa se comunicó con la emisora radial RPC para referir que "es la mejor buena noticia" y "reconocimiento" que ha podido recibir la Iglesia panameña tras 500 años de fundación al ser creado su primer cardenal, que será investido junto con los otros 20 anunciados hoy por el papa Francisco durante el consistorio que se celebrará a mediados de febrero próximo.

El prelado panameño anunció que hará todos los arreglos necesarios para poder acompañar a Lacunza en la ceremonia de investidura.

Detalló que a Lacunza se le asignará el cuidado de una iglesia en el Vaticano, además de convertirse "en un consejero del papa", recibir "deberes y derechos", como el de poder elegir al próximo pontífice, lo que se suma a sus labores cotidianas como obispo de la diócesis de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí.

"Debo expresar mi gratitud al papa por esta designación", indicó Ulloa, quien detalló que está fuera del país y no ha podido comunicarse con monseñor Lacunza, ya que "su teléfono está permanentemente ocupado", por lo que aprovechó para "mandarle un fuerte abrazo por esta vía".

Monseñor Lacunza Maestrojuán nació en Pamplona (España) el 24 de febrero de 1944 y siguió estudios en el seminario menor de San José de los padres agustinos en Artieda.

Ingresó en la orden de los Agustinos Recoletos (OAR) el 16 de septiembre de 1967 y fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en su ciudad natal.

Dos años después fue enviado a Panamá, donde fue rector del Colegio San Agustín (1979-1985), rector de la Universidad Santa María la Antigua (1985) y presidente de la Federación de Escuelas Católicas.

Consiguió la Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad Nacional de Panamá, con su tesis de grado: "Fundamento Espiritual de la Edad Moderna", de acuerdo con la web de la OAR.

Fue nombrado obispo titular de Partenia (Argelia) y auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985; el 29 de octubre de 1994 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 fue nombrado obispo de David.

Se naturalizó panameño a mediados de la década de 1980, de acuerdo con fuentes de la Conferencia Episcopal Panameña.

Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá durante dos mandatos: entre 2000 y 2004 y entre 2007 y 2013, además de secretario general del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

En 2012 recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Chiriquí "por demostrar capacidad para mediar en conflictos nacionales", luego de promover el diálogo para solucionar un violento conflicto con los indígenas Ngäbe Buglé que se oponen a la explotación minera e hidroeléctrica en su comarca, atendida por la diócesis de David.

El papa Francisco anunció este domingo la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores y en la lista total, aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos, los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios